Logo Computerhoy.com

Cultivan con éxito plántulas de arroz en el espacio

Plántulas de arroz

DepositPhotos

Este experimento tiene como objetivo completar el ciclo de vida completo de la planta que va desde las plántulas hasta el grano comestible.

Para explorar nuestro sistema solar y colonizar eventualmente sitios como Marte, un ser humano no solo debe trasladar maquinaria y mucha tecnología, sino también alimentos, unos alimentos que acabarán siendo insuficientes con lo que será totalmente obligatorio poderlos cultivar en las propias colonias o estaciones espaciales.

Y ahora en la estación espacial Tiangong de China, los astronautas a bordo de la nave han logrado cultivar plántulas de arroz en el espacio, superando uno de los mayores obstáculos en el cultivo de alimentos para los viajes espaciales a largo plazo.

La información ha sido facilitada por China Daily, donde señalan que las semillas se han cultivado a bordo del laboratorio espacial Wentian que se puso en órbita y que se adjuntó a la estación a principios de verano. Los tripulantes señalan que “las plántulas están creciendo muy bien”.

Si queremos aterrizar y explorar Marte, traer comida de la Tierra no es suficiente para un largo viaje y la misión de los astronautas en el espacio”, comenta Zheng Huiqiong, investigador de ciencias de plantas moleculares de la Academia de Ciencias de China, al citado medio.

Añade que “tenemos que encontrar una fuente de alimentos sostenibles para las exploraciones espaciales a largo plazo”.

Cabe aclarar que el arroz es un grano rico en energía y denso en nutrientes, y conseguirlo cultivar en el espacio es un salto cualitativo en la alimentación de los astronautas.

A diferencia de otros avances de cultivo anteriores, este experimento tiene como objetivo completar el ciclo de vida completo de la planta que va desde las plántulas, luego la planta con semilla, luego al grano maduro y finalmente a comestible.

Queremos investigar cómo la microgravedad puede afectar al tiempo de floración de la planta a nivel molecular, y si es posible utilizar el entorno de microgravedad para controlar el proceso”, comenta Zheng.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.