Skip to main content

¿La cúrcuma ayuda a adelgazar? Esto es lo que dice la ciencia

Cúrcuma

Getty Images

31/03/2021 - 06:50

Está demostrado que la cúrcuma tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud pero, ¿también nos puede ayudar a adelgazar? Vamos a ver qué es lo que dice la ciencia al respecto.

Gracias a sus excelentes propiedades, la cúrcuma ha ganado mucha popularidad en los últimos años y a día de hoy cada vez más personas la incorporan a su dieta. Es una raíz similar al jengibre ampliamente utilizada en la cocina de la India y tiene infinidad de aplicaciones. Por ejemplo, es el ingrediente que le da el color amarillo al curry y el que le aporta todas las propiedades a la leche dorada, uno de los superalimentos más deseados en la actualidad.

La cúrcuma destaca especialmente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que la hacen recomendable para el tratamiento del dolor, la diabetes, el cáncer o las enfermedades del corazón. De hecho, de acuerdo con algunos estudios, la cúrcuma es más efectiva para el dolor que el paracetamol o el ibuprofeno.

Pero, más allá de estos efectos positivos para tu cuerpo, ¿es cierto que la cúrcuma ayuda a adelgazar? De acuerdo con estudios científicos recientes, este alimento puede desempeñar un papel en la pérdida de peso

Las propiedades beneficiosas de la cúrcuma se atribuyen a un compuesto llamado curcumina. Algunas investigaciones sugieren que la curcumina puede suprimir unos marcadores inflamatorios que suelen estar elevados en las personas que padecen sobrepeso u obesidad. 

Otro estudio pequeño reveló que un grupo de 44 personas que no conseguía perder peso logró adelgazar tomando un suplemento de curcumina dos veces al día. Por otra parte, una revisión de 21 estudios de más de 1.600 personas relacionó la ingesta de curcumina con la reducción de peso, el IMC y la circunferencia de la cintura, así como un aumento de los niveles de adiponectina, una hormona que ayuda a regular el metabolismo.

A pesar de estos resultados prometedores, todavía es necesario llevar a cabo más investigaciones para saber si efectivamente la cúrcuma ayuda a adelgazar

Como siempre que hablamos de pérdida de peso, es importante recordar que ningún alimento, bebida o suplemento alimenticio te va a hacer adelgazar. Para conseguir este objetivo tienes que cuidar tu alimentación y quemar más calorías de las que consumes, algo para lo que es importante hacer deporte. 

Etiquetas:

#Deporte

Y además