Skip to main content

La curiosa e inteligente medida que han tomado en California para evitar que se evapore el agua

La curiosa e inteligente medida que han tomado en California para evitar que se evapore el agua

30/08/2022 - 11:40

California se ha puesto manos a la obra con un nuevo proyecto que busca aumentar la producción de energía limpia y reducir la sequía, de cara a 2024.

La situación que actualmente vivimos a nivel mundial con respecto a la falta de agua, que ya ha llevado a varios países y territorios a restringir el regadío o el consumo excesivo, o los altos precios de la energía y fuentes que no terminan ser del todo respetuosas con el medio ambiente, es bastante preocupante.

Sin embargo, ante todos estos problemas surge de vez en cuando alguna que otra solución como el nuevo Proyecto Nexus que se va a llevar a cabo en California. Los objetivos son sencillos: aumentar la generación de energía renovable, al tiempo que reduce la evaporación del agua y el crecimiento vegetativo en los canales.

¿Cómo van a conseguir esto? Con paneles fotovoltaicos que, en lugar de instalarse en el terreno, se trasladarán a los canales. Unos 2,5 km de paneles sobre tres secciones de los canales del Distrito de Riego de Turlock en el centro de California, que comenzarán este otoño y terminarán a finales de 2024. Las diferentes secciones de los canales tienen una anchura de entre 6 y 30,5 m.

"Los canales solares son un ejemplo de un nexo entre energía y agua que ofrece múltiples beneficios de sostenibilidad", afirma la investigadora Brandi McKuin, que se incorpora al equipo. "El uso de canales de agua para la infraestructura solar conserva el agua a la vez que produce electricidad renovable, y evita convertir grandes extensiones de tierra para el desarrollo solar".

Según informa CBSNews, con el proyecto piloto de 20 millones de dólares, financiado por el estado, se espera que el 60% de la electricidad del estado proceda de fuentes renovables en 2030. Además, la evaporación podría reducirse hasta un 82%, lo que supondría un ahorro de uno 238.000 millones de litros de agua al año.

VIDEO

[CH] Así se convierte las olas del mar en electricidad

Sin embargo, puede haber algunos retos que superar, como que la presencia de los paneles podría dificultar el acceso a los canales para su limpieza. Además, es posible que los gastos de instalación y mantenimiento de los paneles junto con el suministro de electricidad de los mismos a las redes municipales superen los beneficios que proporcionan.

Con todo esto, toca esperar a ver qué sucede aunque de seguro, de cara a 2024, este proyecto tendrá una nueva cara y habrán solucionado cualquier tipo de problema que pueda surgir.

Parece que California se está tomando muy en serio los grandes problemas climáticos que estamos afrontando actualmente y que quedan por llegar, ya que hace unos días avanzó un plan para prohibir la venta de nuevos vehículos de gas para 2035.

Y además