Skip to main content

La curiosa teoría de Los 25 Lugares nos dice cuántos sitios visitamos en nuestra vida

La curiosa teoría de los 25 Lugares

08/09/2018 - 09:30

Un curioso estudio llevado a cabo por las doctoras Laura Alessandretti y Andrea Baronchelli, investigadoras del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Londres, asegura que todas las personas, en un momento dado de nuestra vida, visitamos un máximo de 25 lugares. Y ni uno más. Es una constante que se mantiene sin importar la edad, el género o el país.

Por lugares nos referimos a sitios fuera de casa a los que acudimos con frecuencia: el gimnasio, los bares, los centro comerciales, etc. Según esta curiosa teoría de los 25 Lugares, estamos constantemente descubriendo sitios nuevos, pero cuando comenzamos a acudir a uno, dejemos de ir a uno viejo.

En el estudio también han participado el profesor Sune Lehmann de la Universidad de Denmark y un equipo de investigación de Sony Mobile Communications.

La curiosa teoría de los 25 Lugares

No se trata de un análisis liviano. Para llevar a cabo el experimento analizaron los datos móviles de tracking o localización de más de 40.000 personas de todas las edades, género y países en cuatro bases de datos diferentes, y en distintas épocas.

Primero comenzaron analizando los datos de 1.000 estudiantes universitarios. Cambiaban de lugares habituales a menudo (bares, gimnasio, restaurantes, etc.), pero entonces no volvían a los viejos. Ampliaron el estudio a las 40.000 personas de todas las edades, diferentes hábitos y paises, y para su sorpresa el dato fue exactamente el mismo: visitamos un máximo de 25 lugares en cualquier momento de nuestra vida.

Esta constante se mantiene incluso al dividir los lugares en categorías, en función de lo a menudo que los visitamos, y el tiempo que pasamos en ellos.

Los mejores móviles de Motorola por rango de precio

La doctora Baronchelli está convencida de que este dato está relacionado con los límites que ponemos a nuestras relaciones sociales: "Visitamos un número fijo de lugares, y no se debe a la falta de tiempo. Hemos encontrado evidencias de que podría estar relacionado con otros límites de nuestra vida, como el número de interacciones sociales que mantenemos en cada momento. Pero hay que investigar más para aclarar este punto".

La curiosa teoría de los 25 Lugares

Los autores del estudio están convencidos de que esta teoría de los 25 Lugares puede ayudar a planificar mejor los espacios públicos y los sistemas de transporte de las ciudades.