Skip to main content

El curioso motivo por el que las mallas de naranjas son rojas

Bolsa roja de naranjas

Depositphotos

30/05/2020 - 05:45

¿Te has preguntado alguna vez por que las mallas de naranjas son siempre de color rojo? Puede parecer una simple casualidad, pero todo lo contrario, hay un motivo realmente curioso que seguramente nunca te habrías imaginado.

En la vida pocas cosas son casuales, y si nos encontramos dentro de un supermercado mucho menos. Allí nada es casual, la luz, la disposición de las estanterías, la posición de los artículos, el tamaño de los carros y cestas, los carteles e incluso la música tiene un propósito: que el cliente compre, y si es posible, más de lo que realmente necesita o venía buscando.

Son algunos de los trucos de supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour para que salgas de sus tiendas con el carro de la compra hasta los topes. Estas "triquiluelas" parecen algo actual, ligado a los modernos supermercados actuales, pero llevan entre nosotros mucho más tiempo del que podrías pensar y afectan incluso a productos tan comunes como las típicas mallas de naranjas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué casi siempre son de color rojo?

Esto que podría ser una simple coincidencia, o algo simplemente una tradición, es otra estrategia de marketing más que juega con la forma en la que nuestro cerebro percibe los colores.

Tal y como podemos leer en MF, el color naranja "aparece" cuando se combina con el color rojo más que cuando se mezcla con el amarillo, el verde o el azul. Eso significa que cuando ves un montón de naranjas detrás de la malla roja, tu cerebro asume que son más "naranjas" (y por lo tanto más frescas y de mayor calidad) de lo que lo percibiría si estuvieran simplemente apiladas.

Esta es la misma razón por la que las bolsas de otras frutas del mismo color, como los pomelos o las mandarinas también usan este mismo tipo de bolsas de color rojo.

En el caso de cítricos comunes como los limones, la malla puede ser de color verde para resaltar la corteza amarilla, ya que si vendieran en las mismas bolsas rojas que las naranjas harían que se vieran de color anaranjado, lo que desincentivaría la compra. Los limones también se pueden encontrar en bolsas de malla amarilla, y las limas suelen utilizar el verde para que coincida con su color.

Y además