Skip to main content

El curso más popular de Yale te enseña a ser feliz, y puedes cursarlo online de forma gratuita

sonrisa

Deposit Photos

30/03/2020 - 05:37

En la primavera de 2018, la profesora de Psicología de Yale comenzó un nuevo curso: "Psicología y Buena Vida". El tema era la felicidad.

El curso de Santos era una mezcla de lo abstracto y lo concreto. Combinaba la psicología positiva con las aplicaciones de la ciencia del comportamiento en la vida real. Desacreditaba las creencias populares de lo que hace feliz a la gente (como el lujoso símbolo de estatus de Mercedes Benz) y ayudaba a los estudiantes a entender los hábitos que deben construir para llevar una vida más feliz y satisfactoria.

El curso fue lanzado en una de las universidades más elitistas y de mayor prestigio de EEUU. El país ocupa el puesto 29 de la lista sobre la población más feliz del mundo, según un informe de Felicidad Mundial de 2019.

El curso se convirtió rápidamente en la clase más popular impartida en los 317 años de historia de la Universidad de Yale, atrayendo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Tanto es así que la universidad tuvo problemas para contratar personal, por lo que incentivó a becarios de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Derecho para satisfacer las demandas. Santos dijo al New York Times que uno de cada 4 estudiantes de Yale estaba haciendo el curso. Para que te hagas una idea, mientras que la mayoría de las asignaturas en Yale nunca superan los 600 estudiantes, "Psicología y Buena Vida" llegó a matricular a 1.182.

Después de que un gran número de personas comenzaran a pedir acceso, Santos decidió colocar el curso en la plataforma de aprendizaje online Coursera, siendo gratuito para todos los no estudiantes de Yale. Me he inscrito para ver cómo es.

Leer más: Finlandia va a regalar uno de los mejores cursos online de inteligencia artificial que puedes estudiar: así te puedes apuntar

El curso trata los siguientes temas de forma semanal:

  • Conceptos erróneos sobre la felicidad
  • Por qué nuestras expectativas son tan malas
  • Cómo podemos superar nuestros prejuicios
  • Cosas que realmente nos hacen felices
  • Poner en práctica las estrategias

Los temas incluyen videoconferencias, lecturas voluntarias y actividades para hacer cada día y construir mejores hábitos. Investigaciones sugieren que haciendo estas actividades, según lo indicado, notarás un aumento de la felicidad y el bienestar general.

Qué esperar de la clase

Para que la clase sea cálida y acogedora, la grabación se realiza en la propia casa de Santos, lugar en el que participan un grupo de estudiantes de Yale como audiencia para que puedas ver cómo el contenido llega a otras personas. Se siente íntimo también gracias al tono amistoso y conversacional de Santos. Para mí, fue un alivio ver a un grupo de personas reunirse para hablar sobre el tema de la felicidad personal y cómo se puede utilizar el intelecto y la investigación para desenredarlo (algunas de las investigaciones más actuales fueron conceptualizadas y acuñadas por la propia Santos).

Afortunadamente, para las personas del curso que estamos ocupadas (y que pueden sentirse atraídas por este curso), no hay ninguna lectura obligatoria. Toda la información que necesitas saber está resumida en la lección. Si quieres profundizar más en los temas, Santos facilita enlaces a lecturas complementarias. Tampoco hay penalización por no cumplir con la fecha límite de la tarea así que puedes trabajar a tu propio ritmo. En otras palabras, esta clase es sobre el bienestar y funciona en contra de la esencia tradicional de las escuelas.

Puedes inscribirte aquí de forma gratuita o seguir leyendo para conocer más sobre mi experiencia.

Leer más: Los 5 mejores cursos para aprender sobre inteligencia artificial

Mi experiencia en el curso

Debería confesar que disfruto de las clases online. En el test sobre fortalezas que te ofrecen hacer al principio del curso, "curiosidad" fue mi rasgo más dominante de entre las 20 posibilidades. Me sorprendió mucho lo que disfruté del curso durante esas semanas. Me pareció muy útil. La mayor parte del trabajo de clase consiste en completar las tareas diarias de "recableado" destinadas a incorporar en la vida esos hábitos que te harán más feliz después del curso y que están respaldadas por varias investigaciones.

Esto es lo que me gustó:

  1. Puedes comprobar si realmente eres más feliz. Al principio, tienes que responder 2 formularios para medir tu felicidad inicial. Al final del curso, vuelves a completarlos para ver si tu puntuación ha subido. Con suerte, los números serán más altos. Esto, para mí, fue esencial. Una comparación del antes y el después aporta algo de concreción a un tema realmente abstracto.
  2. Aporta beneficios inesperados. Por sorpresa, la encuesta me sirvió para descubrir algo totalmente diferente: me había sentido cansada recientemente y las preguntas me ayudaron a darme cuenta, por primera vez, de que estaba calificando una parte de mi vida mucho más baja que otras. Lo que estaba mal quedó reflejado. Esto me dio las herramientas para descubrir de dónde provenía mi frustración.
  3. El formato online contribuye a disminuir la presión. Puedes rebobinar sin pedirle a nadie que se repita, volver a ver las conferencias, y todo ello sin sentir presión o responder preguntas.
  4. No parecen deberes. Como ya he mencionado, las conferencias de Santos son fáciles de ver. Una vez que me senté a escuchar la primera lección sentí la necesidad de continuar. En ningún momento me sentí forzada a completar una tarea sino que satisfacía mi curiosidad.

Lo único que hay que tener en cuenta es que, aunque puedes realizar el curso a tu ritmo, se te anima a implementar las técnicas de recableado en un horario semanal, ya que las investigaciones demuestran que aumentar tu propio bienestar requiere un esfuerzo diario e intencionado durante largos períodos de tiempo, lo que significa que esta clase de seis semanas es una gran oportunidad.

Leer más: 21 trucos de la psicología para impresionar en cualquier entrevista de trabajo

Puedes conseguir un certificado

Si escoges obtener un certificado del curso, que cuesta 49 dólares (aproximadamente 45 euros), tendrás acceso a todos los materiales del curso, incluyendo las tareas puntuadas. Una vez completado el curso, tu certificado electrónico se añadirá a tu página de logros y, desde allí, podrás imprimirlo o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Si prefieres la opción gratuita, seguirás teniendo acceso a todos los materiales del curso, pero no recibirás tus tareas calificadas.

Puedes cambiarte la suscripción en cualquier momento. Una vez pagado el curso tienes 180 días para completarlo.

Si pagas por el certificado de un curso que ya has realizado, se guardarán las notas que hayas obtenido, pero es posible que tengas que completar más cursos que no estaban disponibles en la versión gratuita.

Si no puedes pagar la cuota tienes la opción de solicitar ayuda financiera. Solo tienes que hacer clic en el enlace de Ayuda Financiera situado debajo del botón para inscribirte. Se te pedirá completar una solicitud y, posteriormente, se te avisará si esta ha sido aprobada. Las solicitudes tardan al menos 15 días en ser revisadas.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Laura Priego.