Skip to main content

DARPA quiere desarrollar vacunas autoadaptativas

DARPA quiere desarrollar vacunas autoadaptativas

11/04/2016 - 09:18

La historia de DARPA, la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, está plagada de inventos célebres. Uno de ellos es ARPANET, precursor de Internet. Ahora quiere marcar un nuevo hito desarrollando vacunas autoadaptativas para combatir a los virus más agresivos.

Por el momento es sólo un proyecto. Aún no ha empezado a rodar siquiera, pero si DARPA de lo propone, financiación y recursos no faltarán. El campo de investigación es amplio, pues los virus se hacen cada vez más resistentes y adaptativos a nuevas vacunas.

Por ello, los investigadores quieren crear partículas capaces de interferir con el funcionamiento de los virus. Éstas se encargarían de, una vez en el sistema, competir con ellos por las proteínas. De esta forma acabarían multiplicándose más rápido e impidiendo la expansión de la infección.

La diferencia entre las partículas conocidas como TIP es que serían capaces de crear nuevas variantes de sí mismas, adaptándose al entorno incluso antes que los propios virus. El planteamiento supone todo un hito en la historia de la inmunología. De tener éxito, podría salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo.

Antes de desarrollar estas vacunas autoadaptativas, DARPA tendrá que conducir las pruebas necesarias en este tipo de investigaciones médicas. Probar la efectividad de los TIP en laboratorio, en animales y posteriormente realizar pruebas de campo en humanos.

En el mejor de los casos, aún pasarán años antes de que se pueda comercializar este nuevo invento. Pero para DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) esto no esto no es problema. Ellos trabajan a largo plazo, de la misma forma que desarrollaron ARPANET varios años antes de que Internet llegara a popularizarse a nivel mundial.

Los científicos trabajan en una vacuna para dejar de fumar

Las prisas no son buenas consejeras, especialmente cuando hay vidas humanas de por medio. Por ello es importante que los laboratorios encargado de desarrollar vacunas y otros avances en medicina dispongan de tiempo y financiación suficiente para no pasar apuros.

DARPA tiene ambas cosas. También posee un largo historial de críticas hacia su opaca forma de operar y a muchos de sus inventos cuyo objetivo ha sido hacer más eficiente y letal al Ejército de Estados Unidos.

[Fuente: DARPA]

Ver ahora: