Skip to main content

Deberías tomar más manzanilla: tiene todos estos beneficios para la salud

Infusión de manzanilla

Getty Images

20/04/2021 - 22:15

La manzanilla es una de las infusiones más populares y la podemos encontrar en cualquier hogar. Descubre cuáles son sus principales beneficios para la salud y por qué deberías tomarla más a menudo.

La humanidad lleva siglos aprovechando las propiedades medicinales de las infusiones. En los últimos tiempos se han convertido en tendencia algunas infusiones más exóticas, como el té de clavo de olor o el de cúrcuma, pero las infusiones tradicionales también tienen muchos beneficios para la salud que en ocasiones desconocemos.

La manzanilla es un buen ejemplo de esto. Estamos acostumbrados a verla por casa y a tomarla desde pequeños, pero hay muchas personas que no conocen todas sus propiedades. Si tú eres una de ellas, presta atención porque te vamos a contar cuáles son los principales beneficios para la salud de la manzanilla.

Su nombre científico es Chamaemelum nobile y se trata de una hierba perenne de la familia de las asteráceas, con unas flores muy parecidas a las margaritas. Durante siglos que se ha consumido como remedio natural para aliviar diferentes problemas de salud, y las evidencias científicas sugieren que tiene estos beneficios:

  • Puede mejorar la calidad del sueño. La manzanilla tiene interesantes propiedades para ayudarte a dormir mejor. Contiene apigenina, un antioxidante que promueve la somnolencia, y diversos estudios sugieren que mejora la calidad general del sueño.
  • Puede favorecer la salud digestiva. Tradicionalmente, la manzanilla se utiliza para tratar varias dolencias digestivas, como las náuseas o los gases, y los estudios sugieren que protege contra la diarrea y previene las úlceras.
  • Puede beneficiar el control de azúcar en sangre. Tomar manzanilla puede reducir los niveles de azúcar en sangre, especialmente cuando se bebe después de las comidas. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias, que pueden prevenir el daño a las células del páncreas, que es el órgano que produce la insulina para eliminar el azúcar de la sangre.
  • Puede mejorar la salud del corazón. La manzanilla es rica en flavonas, una clase de antioxidantes que pueden desempeñar un papel en la mejora de la salud del corazón.
  • Puede proteger contra algunos tipos de cáncer. La apigenina también ayuda a reducir la inflamación, y algunos estudios revelan que puede proteger contra el cáncer de tiroides, el de mama, tracto digestivo, piel, próstata y útero. No obstante, son estudios limitados y es necesario llevar a cabo más investigación.

Etiquetas:

#Deporte, #Alimentación

Y además