Logo Computerhoy.com

¿Te cuesta tomar decisiones complicadas? La regla 10 /10 /10 te será de gran ayuda

¿Te cuesta tomar decisiones complicadas? La regla 10 /10 /10 te será de gran ayuda

Getty Images

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tenido que tomar decisiones importantes. La regla 10 / 10 /10 te ayuda a aclarar las ideas.

Decisiones, decisiones, decisiones. Es una de las cosas que nos diferencian del resto de seres vivos. Tomamos decisiones continuamente. Nuestra vida se basa en eso. Casi todo lo que hacemos es una decisión, e incluso en cosas triviales, elegir mal puede tener consecuencias desagradables.

Pero lo peor viene cuando tienes que tomar una decisión trascendental en la vida. ¿Dejo a mi pareja? ¿Hago esta carrera universitaria, o esta otra? ¿Acepto el puesto que me ofrecen en otra empresa, o me quedo donde estoy?

El problema es que no nacemos sabiendo tomar decisiones, y tampoco existen reglas para acertar siempre. Es una cuestión de práctica y sentido común. La regla 10 /10 /10 te ayuda a pensar con claridad y a enfocar el dilema desde una perspectiva diferente.

Amazon Kindle Paperwhite

Este lector de libros electrónicos de Amazon cuenta con 8GB de almacenamiento y pantalla retroiluminada. También es resistente al agua.
Paperwhite

Tal como nos cuenta nuestra compañera Cristina Fernández de Business Insider, esta regla la ideó la periodista Suzy Welch, y la usa para todo: desde decisiones diarias, hasta las más trascendentales. Incluso reconoce que le ayudó a tomar una decisión sobre su divorcio.

Es muy interesante porque te ayuda a ver el dilema desde otra perspetiva, e incluso a aplicar un nuevo enfoque en el que no habías pensado.

Se llama la regla 10 / 10 / 10 porque para usarla, tienes que responder a estas tres sencillas preguntas:

  • ¿Cuáles son las consecuencias de mi decisión en 10 minutos?
  • ¿En 10 meses?
  • ¿Y en 10 años?

La mayoría de las malas decisiones que tomamos en nuestra vida se deben a dos causas: el miedo inmediato, es decir, nos da miedo hacer algo por las consecuencias que tendrá ahora mismo, o bien no somos capaces de ver más allá de unos pocos días o meses.

Con la regla 10 / 10 /10 nos obligamos a pensar a medio y largo plazo. Quizá la decisión nos dé miedo por las consecuencias que tendrá los próximos minutos o días, pero será muy beneficiosa dentro de 10 meses, o de 10 años. Y por tanto merece la pena tomarla.

No se pierde nada por ponerla en práctica, y te ayudará a enfocar los dilemas desde nuevas perspectivas que, quizá, te aclaren las ideas.

Suzy Welch explica este método en profundidad es su libro 10 minutos, 10 meses, 10 años: Una fórmula que transformará tu vida, disponible en español en Amazon.

¿Te animas a probarla?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia