Skip to main content

Las deducciones a la vivienda de la Renta 2018 que debes tener en cuenta

Hucha casa

04/04/2019 - 10:36

Ha llegado la hora de presentar la declaración de la Renta 2018, pero no hay que andarse con prisas ya que éstas no son buenas consejeras. Es recomendable ir poco a poco y sobre todo incluir todas las deducciones que te correspondan, que para eso están, al fin y al cabo.

Por supuesto, hay varias deducciones fiscales para la declaración de la Renta 2018 que debes tener en la tuya y que están ligadas a la vivienda, aunque no todas las comunidades autónomas las tienen. Dependiendo de dónde vivas podrás deducirte el alquiler o no, por ejemplo.

Estas deducciones a la vivienda en la Renta 2018 son muy variadas y van desde la inversión en sostenibilidad energética hasta la contratación de empleados domésticos.

Estas son algunas claves a tener en cuenta antes de confirmar tu declaración

Normalmente todo gasto deducible suele tener un "techo", es decir, no puedes deducir una cantidad infinita sino que como máximo recibirás una bonificación de determinada cantidad.

Aquí van algunas de las deducciones que debes incluir en tu declaración antes de enviarla. Si te equivocas, recuerda que siempre puedes rectificar a posteriori.

Deducciones por hacer tu vivienda más sostenible

Hay varias comunidades que incluyen en la declaración la opción de deducirte los gastos por hacer tu vivienda más "limpia". Son Baleares, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, aunque no todas ellas se refieren a lo mismo.

En Valencia, por ejemplo, puedes incluir lo que hayas gastado en autoconsumo energético, como por ejemplo instalando paneles solares. Te puedes deducir el 20% de la inversión hasta un máximo de 8.000 euros.

En Murcia no son tan generosos, y es que incluyen el mismo concepto, pero sólo el 10% hasta 1.000 euros.

Lo ideal es que si has invertido en algún tipo de fuente de energía renovable consultes con la AEAT para saber qué gastos son deducibles en casa caso.

Por tener empleados del hogar

Declaración renta impuestos

Hay otras comunidades que también aportan su granito de arena a la regularización del empleo doméstico, y lo hacen con incentivos fiscales. Esto significa que si tienes un empleado en casa y lo das de alta en la Seguridad Social -algo absolutamente obligatorio- tienes la opción de deducir parte del gasto.

Las regiones que siguen esta práctica son Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. La casuística y la cantidad deducible varía en cada una de ellas, así que una vez más es recomendable que consultes con la AEAT.

Hasta un 5% por comprar una vivienda

7 claves a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2018

Otro punto clave, una deducción relacionada con la vivienda en la Declaración de la Renta 2018 que sí puede resultar en un importante descuento es la hipoteca.

Dependiendo de la comunidad autónoma oscila entre un 2 y un 5% del total invertido en ella a lo largo del último ejercicio fiscal, al igual que ocurre con la inversión en rehabilitación, vamos, si has reformado tu casa.

Deducciones al alquiler de vivienda en la Renta 2018

Alquiler vivienda casa

Ahora vamos con la duda más sonada en esta campaña de la Renta 2018: ¿puedes deducirte el alquiler? La respuesta es que sí, pero sólo si vives en Madrid.

Esta comunidad autónoma bonifica el alquiler de tu residencia habitual si eres menor de 35 años hasta un máximo de 1.000 euros.

Aquí te contamos cómo debes hacerlo.

Y además