Logo Computerhoy.com

El deporte moderado evita los riesgos de pasar 8 horas sentado

peligros de estar sentado muchas horas
Un estudio revela que el deporte moderado diario elimina los efectos negativos para la salud que supone estar sentado durante ocho o más horas al día. 

Un conjunto internacional de científicos ha llevado a cabo un estudio que revela que una hora de ejercicio físico moderado al día elimina los efectos negativos para la salud que supone estar sentado durante ocho o más horas al día. 

Pasar mucho tiempo sentado durante la jornada conlleva una serie de riesgos para la salud. Los científicos lo saben desde el año 1953, cuando una investigación en Londres que descubrió que los conductores de autobús tenían más posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares a causa de estar sentados en el mismo sitio durante muchas horas. 

Desde entonces, infinidad de estudios han encontrado evidencias de que la falta de actividad física constituye un factor de riesgo para sufrir diversas enfermedades y tener una muerte temprana. Las estimaciones recientes sugieren que mueren al año más de 5 millones de personas por no cumplir con los niveles recomendados de actividad física.  

La nueva investigación, que se ha publicado hoy en el diario The Lancet, ha recopilado los datos de diversos estudios existentes para saber si practicar deporte de manera habitual puede contrarrestar los efectos nocivos de pasar muchas horas sentado. En total consultaron 16 estudios, que incluían la información de más de un millón de hombres y mujeres. 

El equipo agrupó a los sujetos atendiendo a su nivel de actividad física, desde las personas que dedican menos de cinco minutos a realizar una ejercicio moderado diario a las que superan los 60 minutos. La medida de deporte moderado equivale a un ejercicio suave, como montar en bici a una velocidad aproximada de 16 km/h o a caminar a unos 5 km/h. 

Las mejores smartband o pulseras inteligentes de 2016

Los investigadores han podido observar que los individuos que realizan una media de entre 60 y 75 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día eliminan el riesgo de muerte prematura asociado a estar sentado más de 8 horas diarias. No obstante, muy pocas personas llegan a estos niveles por jornada.

El mayor peligro de muerte prematura lo tienen los sujetos considerados físicamente inactivos, con un porcentaje que oscila entre el 28 y el 59% de posibilidades en comparación con los usuarios solamente un poco más activos. Por este motivo, la principal conclusión del estudio es que con solo un poco de actividad física al día las probabilidades de superar los 60 años aumentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos