Logo Computerhoy.com

¿Desaparecerá el cambio horario? Europa lo somete a votación

María Lázaro

Eliminar cambio de hora en Europa

¿Sirve de algo cambiar la hora? Es la típica pregunta que nos hacemos mínimo dos veces al año cuando llega el momento de mover las manecillas del reloj, un momento que además marca el pistoletazo de salida del paso del invierno al verano (y viceversa). Sin embargo, el cambio de horapodría tener los días contados. El Parlamento Europeo se ha comprometido a estudiar si revisar o no el cambio de hora.

Después de que Finlandia haya solicitado oficialmente la eliminación del cambio de horario de verano/inverno, el Parlamento se ha comprometido a estudiar la propuesta y, de salir adelante, someterían a votación hasta qué punto merece la pena seguir llevando adelante el cambio de hora en los 28 países de la zona Euro. En caso de que Europa decida no cambiar la hora cada año, se sumaría a la decisión tomada por otros países como Hawai, México, Rusia, Japón, Venezuela y la mayor parte de África.

¿Por qué hacemos el cambio horario todos los veranos/inviernos? El hecho de adelantar los relojes en primavera y atrasarlos en otoño 60 minutos tiene una razón de ser: se llama DST. O mejor dicho, Daylight Saving Time, traducido como tiempo de ahorro de luz. En estos momento son en total 75países en el mundo que cambian la hora, la mayor parte de ellos occidentales.

Como curiosidad, decir que el primer cambio de hora en España se adoptó en 1974 coincidiendo con la crisis del petróleo. En Europa, desde la última directiva Europea 200/84 todos los países de la UE realizamos el cambio el mismo día. Desde entonces, se hace dos veces al año, una el último domingo de marzo -cuando a las 2:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 3:00 de la mañana-; y otra el último domingo de octubre -cuando a las 3:00 de la mañana serán las 02:00h-.

El cambio de hora busca ahorrar energía. Un objetivo que precisamente para verificar si se cumple o no va a someterse a revisión. El Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución no vinculante para que la Comisión Europea revisa la directiva que regula los cambios de hora. El texto ha sido aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones. 

Echa un vistazo a los relojes disponibles en Amazon

Pese a que finalmente la petición a la Comisión ha terminado en una solicitud de una "evaluación exhaustiva", y no en una petición de eliminación, está claro que algunos países europeos tienen muchas dudas acerca de la supuesta eficiencia energética que se consigue con este cambio horario. Además de Finlandia, otros como Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica o Francia también albergan ciertas dudas.

El Parlamento le pide a la Comisión varios puntos importantes. El primero de ellos es que Europa estudie el impacto del cambio de hora sobre la salud, y más concretamente cómo nos afecta el hecho de adelantar o atrasar la hora. También en el mismo recogen diferentes investigaciones, las cuales señalan "la existencia de repercusiones negativas sobre la salud humana" así como la secreción de melatonina - sustancia que regula el sueño. De los 28 miembros de la UE, Polonia podría convertirse en el primero en eliminar el cambio de hora.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, Salud