Logo Computerhoy.com

Desaparecido un nuevo avión de AirAsia con 162 personas

Manu Vilella

airasia avión desaparecido
El piloto habría "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas"El avión de AirAsia desaparecido sobrevolaba el mar de JavaAunque el avión esté dotado con sistema de navegación GPS, no se transmitiría esta información a la torre de control

Un avión de la compañía AirAsia que volaba de Indonesia a Singapur que realizaba el "vuelo QZ8501" ha desaparecido, perdiéndose todo contacto con él desde la torre de control. A bordo del mismo viajan 155 pasajeros, entre los que se encuentran 17 menores.

El último contacto que se ha tenido con el Airbus A320-200 ha sido a las 07:24 hora local del día de hoy (1.24 horas de la madrugada española), 45 minutos después de haberse iniciado el vuelo. La duración estimada del viaje es de unas doras horas.

La compañía ha publicado en su página de Facebook la siguiente información sobre este hecho: “AirAsia lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con la torre de control (…) No tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo".

Éste ha sido el tuit oficial publicado por AirAsia en su cuenta de Twitter:

También ha quedado constancia de que el piloto habría "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio".

Los cuerpos de seguridad y rescate trabajan bajo las órdenes de la Autoridad de Aviación Civil de Indonesia.

La segunda vez en un mismo año

No podemos preguntarnos, sino, cómo puede ser que con la avanzada tecnología de localización de que disponemos hoy día pueda suceder un hecho como este por segunda vez este año, exactamente lo mismo que nos cuestionábamos cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecía el pasado mes de marzo, sin dejar ni rastro.

Multitud de personas ayudaron en la búsqueda del vuelo 370: Cantante Courtney Love "encuentra" avión Malasia con Paint

El avión de AirAsia sobrevolaba el mar de Java, mientras que el vuelo de Malaysia Airlines hacía lo propio sobre el mar del sur de China.

Resulta muy difícil la localización de un avión cuando se encuentra a más de 100 - 150 millas de la costa. Se realiza un contacto mediante radio de alta frecuencia cada cierto tiempo con la torre de control para enviar la posición del avión, altitud, etc. A pesar de que el avión esté dotado con sistema de navegación GPS, no informa a la torre de control de la posición del avión.

Podría darse la situación de que el avión de AirAsia desaparecido incluyese una baliza de localización de emergencia, que facilitaría la tarea a la hora de encontrarlo.

Nos resulta, cuanto menos sorprendente, que no se haya aprendido nada de la desaparición del vuelo de la compañía de Malasia, del que se habrían localizado algunos restos y que finalmente se confirmó de manera oficial que acabó en el Océano Índico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, vuelos