Logo Computerhoy.com

Desarrollan una AI capaz de descubrir lo que estás pensando

Antonio Adrados

Este nuevo ejemplo de IA es capaz de analizar tu cerebro, decodificarlo y comprenderte

Un grupo de investigadores ha desarrollado unnuevo tipo de Inteligencia Artificial que puede interpretar lo que una persona está diciendo gracias a un análisis de un escáner del cerebro.

Steven Spielberg, con su película A.I Inteligencia Artificial(2001), plantea un futuro en el que la IA está muy desarrollada. David (Haley Joel Osment), es un niño robot programado para convivir en familia, pero la IA que le da vida es capaz de hacerle sentir, comprender, aprender y amar a los humanos. por lo que durante el desarrollo de la trama se entremezclan los sentimientos de las personas con las máquinas.

Todavía queda lejos el contexto que se presenta en la película, pero este equipo de investigadores de la Universidad de Purdue ha dado una paso más haciala inteligencia artificial del futuro. El nuevo sistema se sirve de un análisis del cerebro humano para poder descodificar e interpretar el cerebro humano. Este avance supone una mejora de la Inteligencia Artificial que arrojará nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro.

¿Qué aplicaciones puede darse a esta IA en la robótica?

El profesor assitente de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Purdue de Indiana (EE.UU.), Zhongming Liu, ha querido resaltar que “este tipo de red ha generado un tremendo impacto en el campo de la visión de los ordenadores en los últimos años”. 

El Neuronal network, o red neuronal convolucional en español, es un tipo de algoritmo que es fundamental a la hora de que la IA de los smartphones pueda reconocer nuestros rostros y diversos objetos.

La IA de Google ya programa otras IA mejor que sus creadores

Además, Liu ha insistido en que su técnica usa la red neuronal convolucional para entender lo que una persona está diciendo. Estas redes son una forma de algoritmo de deep-learning que utilizan para estudiar cómo el cerebro procesa imágenes estáticas u otros estímulos visuales.

Haiguang Wen, un estudiante de doctorado de la Universidad de Purdue, ha puntualizado que "esta es la primera vez que se utiliza esta perspectiva para ver cómo el cerebro procesa escenas naturales y supone un paso hacia la decodificación del cerebro, mientras las personas intentan dar sentido a un entorno visual complejo y dinámico".

Esta IA te dice lo que vas a durar con tu pareja

La investigación se basó en los datos que producieron la visualización de 972 clips (11,5 horas) por parte de tres mujeres. Estos mismos resultados se emplearon para entrenar al sistema de IA para que pudiese predecir la actividad de la corteza visual del cerebro, al recibir dichos estímulos.

Durante la investigación se escanea el cerebro cada dos segundos y la propiainteligencia artificialreconstruye la experiencia visual. Al finalizar la prueba, los resultados mostraron que se había logrado con éxito decodificar los datos de fMRI (Imagen por resonancia magnética funcional), y la comparación entre las imágenes del video yla interpretación de la IA del ordenadorresultó coincidir.

Huawei anuncia un procesador para Inteligencia Artificial

Wen explicó que “Al emplear esta nueva técnica, se puede apreciar cómo el cerebro divide una escena visual en pedazos, y es posible volver a ensamblar todas las piezas en una comprensión completa de la escena visual". Por lo tanto, este grupo de investigadores pudo descubrir cómo la información específica que una persona recibe, se asocia con ciertas zonas del cerebro.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la nueva IA?

Este ejemplo de Inteligencia Artificialpuede interpretar lo que una persona está diciendo, por que relaciona los estímulos que percibimos con la serie de casos que ha memorizado previamente gracias al deep-learning. Al ser posible escanear la información que recibe nuestra corteza visual del cerebro y representarla por ubicaciones, la IA es capaz de comprender cómo va a responder nuestro cerebro.

Científicos crean una inteligencia artificial muy furiosa

Podemos hacernos una ligera idea de la cantidad de ventajas y desventajas de la inteligencia aritificial en el futuro, tanto en su aplicación en la tecnología médica como en su uso cotidiano.

En el campo de la medicina, según los investigadores de la Universidad de Purde, tiene un futuro prometedor a la hora de comprender cómo funciona nuestro cerebro. En cuanto al uso cotidiano de este nuevo tipo de inteligencia artificial, de momento tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla y cómo se aplica en la gran veriedad de dispositivos existentes actualmente.

[Fuente: Tech2]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.