Skip to main content

Desarrollan un dispositivo capaz de detectar el garrafón en la botella

detectar garrafon

22/09/2017 - 21:08

Un dispositivo de la Universidad de Manchester puede detectar el garrafón directamente en la botella, sin necesidad de tomar muestras del alcohol. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido ha desarrollado un dispositivo que tiene la capacidad de detectar el garrafón directamente en la botella, sin necesidad de tomar muestras. 

En los últimos años, el alcohol falso se ha convertido en un negocio muy lucrativo que no solo engaña a los consumidores, sino que en muchos casos también pone en peligro su salud. Las bebidas alcohólicas suponen la mayor exportación agroalimentaria de la Unión Europea, con unos ingresos para los gobiernos de los Estados miembros de al menos 23.000 millones de euros en impuestos especiales e IVA. A esta actividad están vinculados más de un millón de puestos de trabajo para la producción, distribución y venta. 

Para evitar la venta de bebidas alcohólicas falsas, estos científicos británicos han desarrollado un dispositivo portátil SORS (Spatially Offset Raman Spectroscopy, Espectroscopia Espacial Compensado Raman en español), que se basa en una técnica espectroscópica usada en química y física de la materia condensada que utiliza los fenómenos de dispersión Raman de la luz.

Mediante esta técnica, un dispositivo SORS es capaz de proporcionar un análisis químico de gran precisión incluso de objetos y sustancias contenidos en recipientes, como botellas o cajas. En la actualidad, estos aparatos se suelen emplear para detectar materiales peligrosos o en la industria farmacéutica, y ahora estos investigadores han fabricado la primera versión aplicable a las bebidas y productos alimenticios.

Compra alimentación y bebidas en el supermercado de Amazon España

Los científicos probaron el dispositivo que detecta el garrafón con unas 150 marcas de whisky escocés, ron, ginebra y vodka en botellas de vidrio cerradas, entre las que se encontraban 40 falsificaciones. El aparato detectó el alcohol falso, así como medir los niveles de alcohol. 

"La falsificación de alimentos y bebidas puede producir graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, especialmente cuando se trata de productos alcohólicos", afirma Roy Goodacre, director de la investigación. "Una parte esencial para garantizar la confianza de los consumidores es certificar que estos productos son auténticos y no han sido ni contaminados ni falsificados".

Morning Recovery, la nueva bebida para curar la resaca

El impacto en la salud de las bebidas espirituosas falsas puede ser grave. Los productos falsificados no siguen los procesos de comprobación sanitaria y suelen contener niveles peligrosos de metanol, un ingrediente que puede provocar dolor de garganta, mareos e incluso ceguera. 

Ver ahora: