Logo Computerhoy.com

Desarrollan un dispositivo que diagnostica la malaria en 5 segundos

diagnostico rapido malaria
Un investigador ha desarrollado un dispositivo de bajo coste que puede detectar el parásito de la malaria en solo cinco segundos mediante una gota de sangre. 

Detectar una enfermedad en sus primeras fases de desarrollo es crucial para que los médicos puedan administrar cuanto antes el tratamiento necesario al paciente. La malaria se puede prevenir y curar, pero la carencia de los medios sanitarios adecuados hacen que continúe muriendo un gran número de personas a causa de esta patología. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria afecta a 200 millones de personas cada año y es una de las enfermedades más mortales del mundo. En el año 2015 se estima que fallecieron 438.000 personas, principalmente en el África subsahariana.

Para ofrecer un diagnóstico rápido, John Lewandowski, un estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en el MIT ha desarrollado un dispositivo que puede detectar la enfermedad en solo cinco segundos mediante una gota de sangre. "La detección temprana es muy importante, por lo general en los primeros cinco a siete días antes de que aparezcan los síntomas", asegura el investigador.

Diagnóstico rápido malaria

El aparato se llama Rapid Assessment of Malaria (RAM), y además de rápido es barato. Se compone de una placa de circuito, unos imanes, un láser y baterías, contenidas en una pequeña caja de plástico. En el exterior cuenta con una pantalla LCD, una ranura para tarjetas SD y una cubeta de plástico desechable. 

Para diagnosticar la malaria, el dispositivo rastrea los cristales de hierro que los parásitos liberan en la sangre. Su funcionamiento es el siguiente: se practica un pinchazo en el dedo del paciente y se inserta la muestra en la caja a través de la cubeta. Si el parásito está presente, los imanes atraen los cristales de hierro, y el láser ayuda a identificar el patrón para detectar la enfermedad. 

Este otro aparato detecta el zika en cuestión de horas

Lewandowski ha creado una compañía para la comercialización y distribución de esta prueba de diagnóstico rápido para la malaria, llamada Disease Diagnostic Group. Él y su equipo están estudiando las posibilidades de aplicar esta tecnología para la detección de otras enfermedades, como el dengue y el zika.

[Fuente: CNN Money]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos