Logo Computerhoy.com

Desarrollan dispositivos desinfectantes económicos de papel

desinfectar dispositivo
Investigadores de la Universidad Rutgers han desarrollado una forma económica, rápida y eficaz de desinfectar las superficies mediante dispositivos de papel.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos ha desarrollado una forma económica, rápida y eficaz para desinfectar las superficies y matar a la bacterias y otro tipo de microbios a través de dispositivos hechos de papel. Este avance resulta especialmente interesante en el ámbito sanitario y científico, así como en cualquier tipo de instalación donde son necesario algún protocolo de desinfección.

"El papel tiene unos atributos únicos para nuevas aplicaciones de alta tecnología", asegura Aaron Mazzeo, uno de los miembros del equipo de investigación. "Hemos descubierto que mediante la aplicación de alta tensión a las hojas apiladas de papel metalizado, hemos sido capaces de generar plasma, que es una combinación de calor, radiación ultravioleta y ozono que mata a los microbios". 

Para desarrollar este desinfectante económico a base de celulosa, los científicos utilizaron papel con capas delgadas de aluminio y patrones con forma hexagonal que sirven como electrodos para producir el plasma o gas ionizado. En los experimentos, los dispositivos hechos de papel mataron a más del 99% del hongo Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) y más del 99,9% de la bacteria E. coli, que puede llegar a resultar peligrosa para la salud y causar problemas como diarrea, infecciones del tracto urinario o neumonía. 

Gadget solar diminuto desinfecta el agua en cuestión de minutos

"Los resultados preliminares mostraron que estos desinfectantes pueden matar a las esporas de las bacterias, que son difíciles de matar utilizando métodos de esterilización convencionales", explica Qiang (Richard) Chen, coautor del estudio. 

Los desinfectantes de papel podrían emplearse para esterilizar la ropa, los dispositivos y herramientas de laboratorio, los vendajes inteligentes para curar las heridas y otro tipo de superficies y aparatos. El objetivo final de los investigadores consiste en el desarrollo de sensores parecidos a la piel humana que proporcionen protección contra los microbios y las bacterias. 

Mientras llega este dispositivo, puedes desinfectar con los productos de Amazon España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades