Logo Computerhoy.com

Desarrollan un gel que cura la otitis infantil con una sola aplicación

Desarrollan un gel que cura la otitis infantil con una sola aplicación
Científicos estadounidenses han desarrollado un gel que se pulveriza en el oído y tiene la capacidad de curar la otitis infantil en una sola aplicación. 

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, en colaboración con el Centro Médico de Boston y el Eye and Ear de Massachusetts (Estados Unidos), ha creado un gel que tiene la capacidad de curar la otitis infantil en una sola aplicación. Este avance resulta especialmente interesante como remedio para evitar las complicaciones en las infecciones de oído de los niños.  

Se trata de un gel antibiótico desarrollado mediante bioingeniería que se aplica en el canal auditivo mediante pulverización. Con una sola dosis, podría administrar un ciclo completo de terapia de antibióticos para combatir las infecciones del oído medio, lo que facilitaría enormemente el tratamiento de esta dolencia tan común en la infancia. 

La infección del oído medio u otitis media es una enfermedad muy común: afecta al 95% de los niños, y el 40% tiene cuatro o más episodios. Se debe a las bacterias o virus que entran en el cuerpo a través de la nariz y la boca, que inflaman el oído medio y se llena de fluido. Es el problema de salud por el que más se prescriben los antibióticos pediátricos. 

"Con los antibióticos orales, hay que tratar todo el cuerpo varias veces solo para llegar al oído medio", explica Rong Yang, primera autora del estudio. "Con este gel, un pediatra podría administrar todo el ciclo de antibióticos a la vez, y solo donde se necesita".  

Los mejores lugares de España para viajar con niños

Su funcionamiento es el siguiente: cuando se pulveriza en el conducto auditivo interno, el gel se endurece rápidamente, manteniéndose firmemente adherido en su lugar. Además, gracias a la bioingeniería es capaz de hacer pasar los fármacos a través del tímpano, que hast ahora era una membrana impenetrable. Estos es posible por los potenciadores químicos de permeación que integra, que hacen que se abran los poros moleculares para que el antibiótico se filtre a través de ellos. 

De momento el gel que cura la otitis en una sola aplicación se ha probado con éxito en roedores de laboratorio, y los científicos esperan iniciar los ensayos clínicos con humanos en los próximos meses. 

[Fuente: PR Newswire]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos