Logo Computerhoy.com

Desarrollan un jabón ecológico más respetuoso con el medio ambiente

jabon ecologico
Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo jabón más respetuoso con el medio ambiente que no contiene derivados del petróleo ni productos químicos.

Quizá no lo sepas, pero la mayoría de los jabones que utilizamos en nuestro día a día, como el de manos, el champú, el líquido lavavajillas o el detergente para la ropa, contienen agentes de limpieza a base de petróleo que se convierten en una fuente de contaminación cuando llegan al desagüe. 

Aunque en la actualidad tenemos a nuestra disposición otros tipos de jabón que no contienen derivados del petróleo ni productos químicos perjudiciales, en muchas ocasiones no resultan tan eficaces para deshacerse de la suciedad, por lo que son menos atractivos para los consumidores. 

Para solucionar este problema, un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota ha desarrollado una nueva molécula de jabón fabricada a partir de fuentes renovables que podría reducir drásticamente el número de sustancias químicas en los productos de limpieza, así como su impacto negativo sobre el medio ambiente. 

Este nuevo tipo de jabón combina ingredientes biodegradables renovables como ácidos grasos de soja y coco o azúcar de maíz, lo que da como resultado una molécula llamada Oleo-Furano-Surfactante (OFS). Destaca por su gran eficacia, ya que ha demostrado que funciona mejor que algunos jabones convencionales en condiciones difíciles, por ejemplo con agua fría o dura. En estas circunstancias, los productos tradicionales se vuelven turbios, pegajosos o no son capaces de generar espuma, cosa que no le pasa al OFS.

"Nuestro equipo ha creado una molécula de jabón a base de productos naturales que funciona mejor que los productos convencionales y es más respetuosa con el medio ambiente", asegura Paul Dauenhauer, uno de los autores del estudio. "Esta investigación podría tener un impacto importante en la industria de los productos de limpieza". 

La FDA prohíbe la venta de los jabones antibacterianos

La Universidad de Minnesota ha patentado la tecnología de este nuevo jabón ecológico y próximamente será comercializada por la startup Sironix Renewables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.