Skip to main content

Desarrollan en Japón un cristal tan resistente como el acero

Un cristal tan duro como el acero sería ideal para tu pantalla de móvil
user

04/11/2015 - 13:18

Casi, casi, casi, un cristal irrompible. Ese es el descubrimiento del Institute of Industrial Science de la University of Tokyo, una noticia tremendamente atractiva por lo que puede suponer en nuestras vidas contar con un cristal duro como el acero.

Este vidrio está compuesto por dióxido de silicio y óxido de aluminio (alúmina), que es lo que le da resistencia, pero al tiempo se hace muy complicado crear cristal con un alto contenido de alúmina puesto que su óxido cristaliza al contacto con el contenedor.

La solución del equipo del Institute of Industrial Science pasa por el "containerless processing", esto es, un proceso sin contenedor. Los científicos utilizan gas para empujar los componentes químicos en el aire y sintetizarlos para formar vidrio. 

El cristal que se obtiene, cuya mitad está compuesto por alúmina, es transparente e incoloro, pero sobre todo extremadamente resistente.

Proyect Phire, la pantalla más dura que el zafiro

El módulo de Young, una prueba que se realiza para comprobar la elasticidad de un material arrojó unos datos significativos: el doble que otros vidrios y a un nivel cercano al hierro y el acero.

Pese a que inicialmente se ha considerado como un material ideal para vajillas o ventanas, hay una infinidad de productos y ámbitos donde este material sería recibido con los brazos abiertos.

Para redondear la noticia Atsunobu Masuno, profesor asistente del citado Institute of Industrial Science de la University of Tokyo ha asegurado que "Estableceremos un modo de producir en masa este nuevo material en breve. Queremos comercializar la técnica dentro de los próximos cinco años."

Fuente: [The Asahi Shimbun]

Tags:

#ciencia

Ver ahora: