Logo Computerhoy.com

Desarrollan un material que se comporta como una segunda piel

segunda piel
Científicos del MIT han creado un nuevo material que se comporta como una segunda piel. Se puede usar para aplicaciones médicas y tensar arrugas temporalmente.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo material que se pega al cuerpo y se comporta como una segunda piel. Este avance se puede utilizar como solución para tensar las arrugas temporalmente, para proteger la piel seca, lesionada o dañada, así como para administrar medicamentos en pacientes con eczemas o dermatitis.

El material es un polímero fabricado a base de silicona que se adhiere a la piel como una capa fina. Es impermeable e imita las propiedades mecánicas y elásticas de la piel sana y joven.

Para dar con el compuesto adecuado, los científicos crearon una biblioteca de más de 100 posibles polímeros, todos ellos con una estructura química conocida como siloxano, que tiene la capacidad de ensamblarse como una red conocida como capa de polímero reticulado. 

En los ensayos con seres humanos, el material ha demostrado que tiene capacidad para corregir arrugas y pliegues indeseados en la piel. Como puedes ver en el vídeo un poco más arriba, el efecto es asombroso: puede eliminar las bolsas de los ojos y otras arrugas en cuestión de segundos. Eso sí, el efecto no es permanente y se pierde una vez que se retira la capa de polímero de la piel. 

En otras pruebas, los investigadores aplicaron el polímero en la piel del antebrazo para comprobar su elasticidad. El compuesto volvió a su estado original después de haber sido estirado a más del 250%, mientras que la piel se puede estirar aproximadamente el 180%.

Con este material se pueden crear pantallas sobre la piel

Otra de las propiedades para las que ha demostrado ser útil este material es para preservar la hidratación de la piel. En los ensayos, la piel tratada con el polímero demostró mucha menos pérdida de agua que con una crema hidratante comercial de gama alta. 

"Tiene un gran potencial tanto para aplicaciones cosméticas como de otro tipo, especialmente si se pueden incorporar agentes antimicrobianos o medicamentos", asegura Thahn Nga Tran, un dermatólogo profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó en la investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, MIT