Skip to main content

Desarrollan un método para hacer grafeno con aceite usado

grafeno aceite

Sandra Arteaga

02/02/2017 - 22:12

Un equipo de científicos australianos ha desarrollado una tecnología que permite fabricar grafeno con aceite usado en un proceso rápido, sencillo y seguro. 

Un equipo de científicos de la agencia científica estatal australiana CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) ha desarrollado un sistema que permite fabricar grafeno con aceite usado.

¿No sabes qué es el grafeno? El elemento fue descubierto en el año 2004 y se trata de un material bidimensional compuesto por una sola capa de átomos de carbono, que se estructuran en una red con forma de panal hexagonal. Tiene un espesor de solo 0,335 nanómetros, por lo que es extremadamente delgado y ligero, pero al mismo tiempo es 150 veces más fuerte que el acero.

El grafeno destaca por sus fantásticas cualidades, que lo convierten en el material milagro del siglo XXI: conduce muy bien la electricidad y el calor, es muy flexible (puede estirarse hasta un 120% de su propia longitud), y tiene interesantes propiedades eléctricas, mecánicas y ópticas, entre otras características interesantes.

Eso sí, no se trata de un material especialmente barato de producir. Aunque desde que el grafeno fue descubierto se han hecho muchos avances en cuanto a su fabricación, lo cierto es que la ausencia de procesos verdaderamente económicos para hacerlo son una de las razones que frenan la aplicación de este material en la vida diaria. 

Pero gracias a los investigadores de CSIRO esto podría cambiar. Para transformar el aceite usado en grafeno, los científicos han desarrollado una tecnología llamada GraphAir que elimina la necesidad de producir el material en un entorno altamente controlado.

Grafeno aceite

Esta técnica permite que se forme en el aire una película de grafeno mediante un precursor natural, que es el aceite. Para ello, los científicos calientan el líquido a altas temperaturas, hasta que se descompone en unidades de construcción de carbono, que son esenciales para la síntesis del material milagro. Se puede utilizar diversos tipos de aceite, incluso el más sucio de la cocina.

Nueva planta piloto de producción de grafeno en País Vasco

De acuerdo con el equipo, se trata de un proceso rápido, sencillo, seguro, potencialmente escalable y mucho más barato. Además, el grafeno obtenido presenta las mismas propiedades que el fabricado mediante métodos convencionales. "Ahora podemos reciclar los aceites usados y transformarlos en grafeno", aegura el Dr. Dong Han Seo, director de la investigación.

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos