Logo Computerhoy.com

Desarrollan un sistema para obtener hidrógeno a partir de césped

hierba hidrogeno
Científicos del Reino Unido han desarrollado un sistema para obtener hidrógeno a partir de césped utilizando únicamente un catalizador barato y la luz del sol.  

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido ha desarrollado un nuevo sistema que permite obtener hidrógeno a partir de césped utilizando únicamente un catalizador barato y la luz del sol.

En el estudio que han llevado a cabo estos científicos se ha demostrado que este método es una forma sostenible de producir hidrógeno. Este combustible tiene un enorme potencial en la industria de la energía renovable, debido a su alto contenido de energía y a que no libera gases tóxicos o de efecto invernadero cuando se quema.

El hidrógeno está presente en grandes cantidades por todas las partes del mundo: se encuentra en el agua, en los hidrocarburos y en otras materias orgánicas. Hasta ahora, el desafío para los investigadores ha sido la búsqueda de métodos para obtenerlo a partir de alguna de estas fuentes de manera barata, sostenible y eficiente. 

Una fuente de hidrógeno prometedora es la celulosa, que es el componente clave de las plantas y el biopolímero más abundante en nuestro planeta. En el estudio, el equipo investigó la posibilidad de convertir la celulosa en hidrógeno a partir de la luz solar y un catalizador sencillo, que es una sustancia que acelera una reacción química sin ser consumida. Se probaron tres tipos de catalizador basados en metales, y los científicos se decantaron por el níquel porque es muy abundante y el más económico.

El proceso que utilizaron para obtener el combustible se conoce como fotocatálisis, y funciona de la siguiente manera: la luz del sol activa el catalizador, y éste se pone a trabajar para convertir la celulosa procedente de la hierba y el agua en hidrógeno. "Además, hemos demostrado la eficacia del proceso real utilizando el césped tomado de un jardín", asegura el profesor Michael Bowker, co-autor del estudio.

Pila de hidrógeno más eficiente y estable gracias al grafeno

Gracias a este avance, los jardines, campos de fútbol o de golf, así como otras instalaciones con grandes superficies de césped, podrían convertirse en una fuente de energía barata, limpia y renovable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.