Logo Computerhoy.com

Desarrollan un sistema que predice la insuficiencia cardíaca

insuficiencia cardiaca
Un equipo de científicos ha desarrollado un software y unos sensores que tienen la capacidad de predecir la insuficiencia cardiaca antes de que se produzca. 

Un conjunto de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos ha desarrollado un software y unos sensores que tienen la capacidad de predecir la insuficiencia cardiaca antes de que se produzca.

Esta enfermedad cardiovascular se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Entre sus síntomas encontramos la falta de aire, el cansancio o la dificultad para respirar tumbado, que se deben a que el corazón expulsa mal la sangre, de manera que se acumula en distintas partes del cuerpo.

La insuficiencia cardiaca puede estar provocada por enfermedades coronarias como la cardiopatía isquémica, la valvulopatía o la arritmia, así como por un aumento de demanda de sangre corporal.

En la actualidad, los tratamientos que se están aplicando para la insuficiencia cardiaca están relacionados principalmente con el control de peso y de los síntomas, pero no han conseguido reducir el número de pacientes hospitalizados y habitualmente sufren recaídas en los 30 días posteriores a recibir el alta. 

Para resolver este problema y poder predecir de una forma más eficaz la insuficiencia cardiaca, lo que ha hecho este equipo de científicos ha sido diseñar un nuevo software compatible con los desfibriladores implantados que ya se utilizan en los pacientes con esta dolencia. El programa permite que los implantes sirvan también como sensores para controlar distintos parámetros, como la frecuencia cardiaca, la actividad eléctrica o los sonidos del corazón.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte

Llevaron a cabo un estudio realizando un seguimiento a 900 personas durante un tiempo máximo de un año. A lo largo del periodo de observación, los científicos fueron capaces de predecir con éxito el 70% de los episodios de insuficiencia cardiaca, en ocasiones incluso más de un mes antes de que se fueran a producir. 

En la actualidad las pruebas de sistema continúan, y el equipo tiene previsto iniciar próximamente un proyecto piloto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos