Logo Computerhoy.com

Desarrollan una tela de polietileno que enfría tu piel

Leandro Crisol

Desarrollan una tela de polietileno que enfría tu piel

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, California, ha logrado crear un material textil derivado de material vegetal que enfría tu cuerpo de forma mucho más eficiente de lo que es posible con material naturales o sintéticos como los que se utilizan actualmente en la mayoría de prendas que utilizamos.

De hecho, en el resumen de la publicación de su trabajo en la revista Science, en equipo de investigación liderado por el Profesor Yi Cui asegura que este nuevo material podría ser utilizado en prendas, y convertirse en la respuesta para mantener frescos a quienes viven en zonas calientes sin acceso a sistemas de aire acondicionado.

Según Cui, es mejor enfriar solo a la persona que hacerlo con el edificio en el que trabajan o viven, ya que esto ahorraría energía. Al parecer el secreto está en la combinación de nanotecnología, fotónica y química, y en última instancia ayuda al cuerpo humano a liberar el calor de forma más eficiente que cualquier otro material.

De hecho, llevar cualquier prenda fabricada con este material puede ayudar a reducir fácilmente la temperatura del portador en 4 grados, gracias a sus poros de un tamaño de entre 50 y 1.000 nanómetros, que son "transparentes" para la radiación del cuerpo humano, pero opacos a la luz visible por lo que a la vista será como cualquier otro material.

Científicos desarrollan un líquido que repara prendas rotas

Según nos cuenta Shanhui Fan, profesor de ingeniería eléctrica en Stanford, entre el 40% y 60% del calor de nuestro cuerpo es disipado en forma de radiación infraroja cuando estamos sentados. "Hasta ahora nadie se había preocupado en investigar las características y comportamiento de la radiación térmica en materiales textiles".

Con la preocupación por el aumento de la temperatura global, parece que era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriese investigar algo así. Esperemos que dentro de poco este nuevo descubrimiento pueda ser aplicado en prendas de todo tipo, y que puedan ser de utilidad para quienes realmente lo necesitan, aunque siempre existe el riesgo de que esto acabe simplemente en manos de aquellos con más dinero.

[Fuente: Science]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa