Logo Computerhoy.com

Desarrollan una terapia de anticuerpos para combatir el sida

terapia contra el vih
Un equipo de investigadores ha desarrollado una terapia experimental basada en anticuerpos que tiene capacidad para ralentizar la replicación del VIH. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Colonia en Alemania, ha desarrollado una terapia experimental para luchar contra el sida.

El tratamiento se compone de una combinación de fármacos basados en anticuerpos que ralentiza la replicación del VIH en el organismo del paciente. La molécula que han utilizado los científicos en el estudio se llama 3BNC117 y se trata de un anticuerpo neutralizante que tiene capacidad para combatir una amplia gama de cepas del VIH. 

"Una sola dosis de un anticuerpo estimula la respuesta inmune de los pacientes, lo que les permite producir anticuerpos nuevos o mejores contra el virus", asegura Till Schoofs, uno de los autores del estudio.

El anticuerpo 3BNC117 fue aislado hace varios años a partir de un paciente infectado por el VIH cuyo sistema inmunitario presentaba una capacidad excepcional para neutralizar el virus en la sangre, impidiendo que la enfermedad afecte y destruya las células inmunes CD4. 

Los primeros estudios demostraron que este anticuerpo puede neutralizar más del 80% de las cepas de VIH, de manera que los investigadores pensaron que administrarlo a los pacientes podría ayudarle a combatir el virus.

El ensayo clínico que ha llevado a cabo el equipo en el hospital de la Universidad de Rockefeller incluyó a 15 pacientes con altos niveles de virus en la sangre. Después de seis meses de tratamiento con el anticuerpo 3BNC117, observaron que 14 de los 15 pacientes que tenían los niveles altos en el momento de iniciar el ensayo eran capaces de neutralizar una serie de diferentes cepas de VIH. 

Este anillo vaginal reduce un 50% el riesgo de contraer VIH

Sin embargo, este tratamiento ha producido efectos secundarios en algunos individuos, como problemas renales, disminución de la densidad ósea y complicaciones gastrointestinales. Además, en caso de que un paciente interrumpa la terapia, los niveles del virus en el organismo se recuperan rápidamente. 

Los siguientes pasos de la investigación consisten en probar esta molécula junto con otros anticuerpos que combaten el VIH para comprobar si producen un efecto antiviral aún más potente, así como en trabajar para evitar que se produzcan efectos secundarios.

Aprende más sobre el VIH

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos