Logo Computerhoy.com

Descubierta la verdadera función del apéndice

Apendicitis

La selección natural es el proceso que lleva empujando a los animales a evolucionar desde el primer momento de su existencia, humanos incluidos. Produce cambios en el organismo, con órganos que desaparecen cuando ya no sirven para nada. Uno de los que eran considerados como tales es elapéndice, cuya verdaderafunciónacaba de ser descubierta.

Esteórganoera considerado comovestigial, es decir, sin utilidad real. De hecho, la verdadera pregunta que se hacía la ciencia hasta ahora era por qué la evolución no lo había eliminado, una cuestión que ya podría tener respuesta.

Investigadores estadounidenses han descubierto que el apéndice sirvepara prevenir infecciones intestinales. Según su estudio, en él se almacenan bacterias “buenas” que mantienen a raya a las que no lo son, evitando que se propaguen enfermedades e infecciones como la colitis.

Siendo deutilidad, es impensable que la evolución pudiera haber suprimido elapéndice. Se ha probado que la probabilidad de sufrir una infección intestinal como la colitis es cuatro veces mayor entre personas que han sido operadas de apendicitis. Es una cifra lo suficientemente significativa como para considerar este órgano como importante y prácticamente imprescindible.

Antes de averiguar por qué este órgano no es vestigial, los investigadores médicos recolectaron evidencia sobre su aparición y desaparición a lo largo de la evolución de distintos mamíferos durante los últimos 11 millones de años. Resulta que ha evolucionado a mejor en al menos 29 ocasiones, desapareciendo sólo unas once veces. Además, siempre que una especie ha desarrollado el apéndice, nunca más lo ha vuelto a perder, lo que demuestra que cumple alguna función.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Ahora tratarán de averiguar por qué algunas personas que han pasado por unaoperacióndeapendicitisno sufren efectos adversos. Quizás se trate de algún otro órgano compensando la pérdida de bacterias de forma lo suficientemente efectiva.

La investigación médica avanza con paso firme, aunque muchas veces obligue a dar marcha atrás a algunos conceptos que se daban por probados. Un ejemplo es la reciente catalogación del mesenterio como nuevo órgano independiente.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.