Logo Computerhoy.com

Descubierto el agujero negro supermasivo más lejano

María Lázaro

Agujero negro supermasivo más lejano

Un grupo de astrónomos ha descubierto el agujero negro supermasivo más lejano del Universo que ha alcanzado a observarse. Este hallazgo alcanza una masa de 800 millones la masa del Sol y esclarece algunas preguntas acerca de lo ocurrido tras el Big Bang. La también conocida como Gran explosión provocó que el Universo se expandiera dando lugar a la formación de cuerpos como las estrellas, las galaxias y los planetas. Un fenómeno que hoy en día sigue generando muchas dudas y cuestiones sin resolver. Parece que ahora estamos un poco más cerca de conocer lo que comenzó a ocurrir hace aproximadamente 13.810 millones de años gracias al último descubrimiento producido.

Una investigación liderada por Eduardo Bañados, investigador de los Observatorios de la Institución Carnegie para la Ciencia ha descubierto el agujero negro supermasivo más distante jamás hallado hasta la fecha. El objeto detectado se encuentra a una distancia de más de 13.000 millones de años luz y ha podido ser detectado gracias a la potencia de su brillo.

La investigación publicada en la revista Nature recoge que la luz estudiada fue emitida cuando el Universo tenía el 5 por ciento de su edad actual, unos 690 millones de años después de producirse el Big Bang. En el momento en que se emitió la luz que ahora llega a la Tierra, el agujero negro supermasivo se encontraba absorbiendo enormes cantidades de materia en el centro de su galaxia. Una cualidad que lo convierte en un cuásar, una fuente emisora de rayos X, luz visible y demás longuitudes de onda.

Compara los precios de los telescopios mejor valorados en Amazon

Según afirma Bañados, este hallazgo supone un importante reto para las teorías que explican el nacimiento y la evolución de los agujeros negros. En su conjunto, estos cuerpos sumarían masas de hasta 100.000 veces más que la del Sol, unas dimensiones que actualmente sobrepasan pocas decenas de masas solares.

Para Bram Venemans, coautor del estudio e investigador del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, sostiene que los cuásares "son cruciales para entender el universo primitivo". Se estima que existen entre 20 y 100 cuásares tan brillantes y tan distantes como el descubierto en esta investigación. Para la investigación se ha utilizado el telescopio FUEGO y el Fourstar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA