Logo Computerhoy.com

Descubierto por primera vez un planeta en formación

Descubierto por primera vez un planeta en formación

Observar estrellas en distintas fases de su formación es algo relativamente habitual. Descubrir planetas en alguna fase de su desarrollo no lo es tanto. La diferencia, evidentemente, es el tamaño y la radiación que emiten cada uno de ellos.

Hasta el momento no habíamos sido capaces de observar un planeta en plena formación. Ahora, gracias al Observatorio del Desierto de Atacama, hemos localizado uno. Es tan joven que ni siquiera se puede considerar un planeta aún, al menos de forma oficial, aunque lo será.

Se encuentra en la Constelación de Tauro, a 450 años luz de la Tierra. El protoplaneta, sin nombre aún, se encuentra en las proximidades de la joven estrella HL Tau, de “sólo” un millón de años de edad.

Alrededor de la mencionada estrella orbita una nube de polvo y gas incandescente. Esta circunstancia obligó a los astrónomos de Atacama a solicitar la ayuda del Observatorio de Nuevo México, mucho más potente. Desde allí sí se pudo avistar un punto opaco en la nube, identificado inmediatamente como el planeta en cuestión.

“Es un descubrimiento importante porque aún no hemos sido capaces de observar la mayor parte de las fases que atraviesa un planeta en formación” explicó Carlos Carrasco-González, investigador líder de la Universidad Autónoma de México.

“Es bastante distinto del caso de una estrella en formación, ya que hemos observado estrellas en distintas etapas de su ciclo vital. Con los planetas no hemos tenido tanta suerte, así que conseguir echar un vistazo a esta etapa tan temprana de desarrollo de un planeta es algo muy valioso.”

Enviar un sandwich al espacio: dos años y 2,5 millones

La dificultad de la observación astronómica no reside únicamente en el alto coste de los observatorios y de todo lo relacionado con el espacio. Aunque se invierta el dinero necesario, los resultados no están garantizados.

Por suerte para todos, últimamente parece que estamos de suerte, ya que se están produciendo importantes descubrimientos, algunos de ellos desde España.

[Fuente: Cnet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.