Logo Computerhoy.com

Descubierto por qué se extinguieron los tiburones gigantes

Àlex Lázaro

extinción tiburones gigantes

El último ejemplar de tiburón gigante, cuyo nombre científico es Carcharocles Megalodon, se extinguió hace más de 2,5 millones de años. Hasta ahora nadie sabía las causas exactas de la desaparición de esta especie, pero un grupo de científicos italianos ha descubierto el motivo que les llevó a la muerte: parece ser que la dieta que llevaban estos tiburones influyó en su desgraciado futuro mucho más de lo que hasta ahora se pensaba.

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Pisa, en Italia, el que ha descubierto las causas que llevaron a la extinción del tiburón gigante -que llegó a medir hasta 16 metros-, el que en su día fuera uno de los depredadores más peligrosos que han vivido en los océanos. Su desaparición llevó a la transformación de la especie, y dio lugar al surgimiento de los ejemplares que hoy en día conocemos y que resultan menos dañinos que sus antepasados.

Richard Gray, investigador, ha revelado que: "La desaparición del último tiburón gigante podría haber sido provocada por la decadencia y caída de varias dinastías de ballenas barba de tamaño medio en favor de la moderna, la ballena gigante que conocemos hoy en día".

Los tiburones gigantes empezaron a ver mermadas sus raciones de comida cuando las ballenas de tamaño mediano empezaron a desaparecer por distintas causas relacionadas con el cambio climático. Esto dejó a los depredadores sin su principal fuente de alimento y poco a poco comenzaron a desaparecer hasta que se extinguieron.

Ese cambio climático provocó que las ballenas obtuvieran más alimentos y surgieran poco a poco las gigantes, tal y como las conocemos nosotros. Los tiburones ya no tuvieron una presa tan fácil y no pudieron adaptarse a los tiempos que corrían, así que terminaron por desaparecer de forma paulatina.

Los humanos amenazan a los tiburones, no al contrario

El cambio climático no es un efecto nuevo, es cierto que este último es provocado por la mano del hombre, pero a lo largo de la historia del planeta han tenido lugar un gran número por determinados factores naturales que han provocado la extinción de determinadas especies de forma directa o indirecta, como fue el caso del tiburón gigante.

[Fuente: NewScientist

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.