Logo Computerhoy.com

Descubiertos un par de agujeros negros supermasivos

María Lázaro

Descubrimiento agujeros negros supermasivos

No hay nada más sorprendente e inquietante que estar tras la pista de un objeto de estudio concreto cuando encuentras otro importante que no esperabas. Esto es lo que les ha ocurrido a un grupo de astrónomos, quienes han descubierto un par de agujeros negros supermasivos. El hallazgo se ha producido mientras seguían el rastro de una estrella inusual en la galaxia de Andrómeda.

Las imágenes que demuestran su existencia han sido tomadas utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y datos ópticos de telescopios terrestres, Gemini-North en Hawai y el Observatorio del Monte de Palomar de California. 

"Estábamos buscando un tipo concreto de estrella en la galaxia de Andromeda M31 y creíamos haber encontrado una. Nuestra sorpresa llegó cuando nos dimos cuenta de que estábamos ante algo muy extraño", ha señalado Trevor Dorn-Wallenstein, perteneciente a la Universidad de Whashington en Seattle y el encargado de dirigir el documento donde se detalla el descubrimiento de los agujeros negros supermasivos.

Según con las primeras investigaciones, ambos agujeros negros tienen una masa de aproximadamente 200 millones el tamaño del Sol y se encuentra situado a una distancia de unos 2.600 millones de años luz de la Tierra, mayor de lo que se pensaba. Este sistema binario hallado ha sido bautizado como LGGS J004527.30 + 413254.3, o J0045 + 41 (en su abreviatura).

La camiseta de la NASA que tú también siempre has querido tener

Esta investigación ha servido para conocer más detalles de las mismas y desterrar la anterior calificación de que este par de estrellas orbita una alrededor de la otra una vez cada 80 días. Las imágenes tomadas llevan a calificar a J0045 + 41 como un sistema binario en M31 con un  enorme agujero gigante en órbita situado a una distancia que supera los 2.5 millones de años luz con respecto a Andrómeda.

También han permitido hallar otro agujero negro, que se mueve a una velocidad diferente del anterior, mediante el empleo de variaciones periódicas en la luz óptica de J0045 + 41. Eso sí, lo más importante es que dos agujeros negros descubiertos orbitan - algo desconocido hasta el momento.

La NASA resucita un proyecto de 1955 para viajar a Marte

El sistema podría haberse formado hace millones de años, cuando las dos galaxias, cada una de ellas con un agujero negro supermasivo, colisionaron y se fusionaron. Actualmente se estima que se encuentran separados por una distancia inferior a una centésima de años luz.

Al producirse la unión también se emiten ondas gravitacionales u ondas en el espacio - tiempo. Pero mucho más intensas que las detectadas hasta el momento y con una frecuencia inferior, siendo complicado detectarlas por las ondas gravitacionales como LIGO y Virgo.

[Fuente: NASA]

  

Descubiertos un par de agujeros negros supermasivos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA