Logo Computerhoy.com

Descubre cuántas horas libres consigues si vives en una ciudad inteligente

Descubre cuántas horas libres consigues si vives en una ciudad inteligente

Vivir en una ciudad inteligente va mucho más allá de la etiqueta, o de aprovechar la tecnología en aspectos intangibles para sus habitantes.

Una ciudad inteligente devuelve 125 horas libres al año a sus ciudadanos. Si quitamos las horas de sueño, eso son 8 días libres extra al año. ¿A quién no le gustaría disfrutar de 8 días más de vacaciones?

No es una frase de marketing, sino un cálculo científico que ha llevado a cabo la empresa Juniper Research, en colaboración con Intel. Esta consultora ha estudiado los servicios y ventajas que aportan a sus ciudadanos las veinte ciudades inteligentes más desarrolladas del mundo. Barcelona se encuentra en el puesto número 9. 

Según las Naciones Unidas, en el año 2030 dos de cada tres habitantes del planeta vivirán en una megaciudad. Pero las ciudades del futuro no pueden convertirse en una aglomeración de gente, sino que deben gestionar eficazmente sus servicios, con ayuda de la tecnología. Una ciudad inteligente puede hacer ahorrar a sus ciudadanos cientos de horas al año, que repercuten en su tiempo libre, ocio, relaciones sociales y salud.

Descubre cuántas horas libres consigues si vives en una ciudad inteligente

Los 7 coches eléctricos más baratos que puedes comprar en España ahora mismo

Juniper Research ha estudiado el ahorro de tiempo que proporcionan las 20 ciudades inteligentes más desarrolladas, en cuatro áreas diferentes: Movilidad, Salud, Seguridad y Productividad. En total, los ciudadanos se ahorran 125 horas al año, desglosadas de la siguiente forma.

Movilidad - 60 horas / año

En agosto de 2010, se produjo un monumental atasco en Pekín que se extendió durante más de 100 kilómetros y duró... 12 días.

Las ciudades inteligentes gestionan el tráfico, los semáforos y los aparcamientos por medio de algoritmos de inteligencia artificial, que mejoran la circulación y reducen los atascos. A ello contribuyen los sistemas de coches compartidos, carril bici, coches eléctricos y autónomos. Menos tráfico y menos vehículos de combustible implica también menos contaminación. Cada año mueren tres millones de personas por culpa de la polución.

Seguridad - 30 horas / año

Actualmente las policías locales más avanzadas utilizan Machine Learning para predecir los crímenes, antes de que ocurran. Cuando tiene lugar una emergencia se coordinan los semáforos y se ajustan las rutas de tráfico en tiempo real para que los bomberos y las ambulancias lleguen antes a sus destinos. Los ciudadanos ahorran horas en comisaría para denunciar crímenes, y se reducen atascos y desvíos debidos a accidentes o catástrofes.

Productividad - 21 horas / año

Al poder realizar los trámites burocráticos, pagos de impuestos, registros y otras operaciones a través de apps, ahorras horas de colas y esperas en las oficinas del ayuntamiento, o en desplazamientos.

Salud - 9 horas / año

Las apps de salud que miden la tensión arterial o el azúcar en sangre, y la atención médica mediante videoconferencia (telemedicina) reducen las horas de espera en hospitales y consultas. Al atender a los pacientes de enfermedades contagiosas, como la gripe, directamente en sus casas, se evita que las epidemias se extiendan.

En total 125 horas al año que los ciudadanos de una ciudad inteligente ahorran, y que pueden invertir en tiempo libre, ocio, propuestas familiares, deporte, y otras actividades que favorecen su salud y equilibrio mental.

[Fuente: Intel, Juniper Research]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.