Logo Computerhoy.com

Descubren un agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Encuentran un agujero negro en la Vía Láctea.

Losagujeros negrossiguen siendo unmisterioaún por resolver. La ciencia se debate sobre las principales características y su funcionamiento, todo ello debido a la dificultad para observarlos. De repente, esta labor podría haberse hecho mucho más fácil gracias al agujero negroque astrónomos japoneses han descubierto muy cerca de nosotros.

Por cerca nos referimos a nuestra propia galaxia. Se trata del segundomayor agujero negroencontrado en laVía Lácteahasta la fecha. Fue descubierto casi por error mientras observaban una nube de gas cerca del centro de la galaxia, tras la cual resultó ocultarse uno de estos fenómenos espaciales.

No es infrecuente que galaxias gran tamaño contengan agujeros negros masivos como el recién encontrado, por suerte. Ahora los atrónomos tendrán una oportunidad para observar más de cerca el desarrollo de uno de estos misterios tan intrigantes. El "peso" de estos cuerpos puede ser millones de veces superior al del Sol, una medida que facilita hacernos una idea sobre el tipo de fenómeno que estamos afrontando.

Los agujeros negros han sido fruto de supersticiones y rumores con escasa base científica. De momento se precisa mucha más información para decidir su naturaleza, algo en lo que ya trabajan distintos observatorios y agencias espaciales a lo largo y ancho de todo el mundo.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

La observación espacial se mantiene claramente como una de las apuestas científicas más importantes. Recientemente se han descubierto sistemas planetarios potencialmente habitables, con posibilidad de contener agua líquida y a una distancia relativamente cercana a la Tierra. La posibilidad de mudarnos a otro planeta es aún lejana, no obstante.

De forma paralela a la observación, parece avanzar la exploración. Compañías como SpaceX, de Elon Musk, desarrollan planes aparentemente utópicos para colonizar Marte, un objetivo que en cualquier caso reportaría pocas ventajas a medio plazo.

[Fuente: The Independent]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.