Logo Computerhoy.com

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra, y se puede ver a simple vista

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra, y se puede ver a simple vista
ESO/L. Calçada

Los agujeros negros son un descubrimiento relativamente reciente, por eso cada poco tiempo los astrónomos nos sorprenden con increíbles revelaciones. Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra. Y lo más asombroso es que puede verse a simple vista... si es que eres capaz de distinguir un agujero negro en la negrura del espacio...

La astrónoma alemana Marianne Heida y su equipo, del Observatorio Europeo del Sur (que en realidad está en Chile), han descubierto por casualidad el agujero negro más cercano a la Tierra. Está en el sistema HR 6819, situado a unos 1000 años luz de la Tierra.

Está tan cerca que se pueden ver sin telescopio las estrellas que orbitan el agujero negro, y con ello detectar su posición exacta. Es un agujero considerado pequeño, pese a que es cuatro veces más grande que el Sol, pero hasta ahora no se había detectado porque no está absorbiendo materia.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

Según cuenta la web New Scientist, el descubrimiento se hizo por casualidad. Los astrónomos estaban buscando estrellas que giran tan rápido sobre si mismas que forman anillos de plasma a su alrededor. Encontraron una en el sistema HR 6819, que también contenía una segunda estrella convencional.

Sin embargo, se dieron cuenta de que esa estrella parecía orbitar un punto vacío del espacio. Era el agujero negro más cercano a la Tierra, a unos 1000 años luz. No supone ningún peligro porque sigue estando demasiado lejos, y ni siquiera es peligroso para las dos estrellas que lo orbitan.

En función del número de estrellas, en la Vía Láctea podría haber hasta 100 millones de agujeros negros, y por ahora solo se han descubierto unos 100. El más cercano a nosotros podría estar a 30 o 40 años luz, pero de momento no se ha hallado rastro.

La NASA muestra el telescopio más potente que jamás se ha construido

La NASA muestra el telescopio más potente que jamás se ha construido

La NASA ha mostrado el telescopio más potente del mundo, una herramienta que permitirá explorar el espacio profundo de una manera imposible hasta la fecha. Se trata del James Webb, un telescopio que reemplazará al Hubble.

Lee la noticia

Para observar el agujero negro del sistema HR 6819 a simple vista, simplemente hay que buscar la constelación Telescopio, aunque solo se puede ver en el Hemisferio Sur. En esa constelación hay que localizar las dos estrellas que se ven en la imagen de apertura de la noticia, con el rastro azul. El espacio oscuro que tiene el rastro rojo, es el agujero negro. Tienes una explicación más detallada en este escrito científico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.