Logo Computerhoy.com

Descubren una bacteria que se sale de las tablas: mide 2 centímetros y se ve a simple vista

Descubren una bacteria que rompe todas las tablas: mide 2 centímetros y se ve a simple vista

Science.org

Si pensabas que las bacterias son seres microscópicos... la que ves en la fotografía es más grande que las letras de una moneda.

La bacteria Thiomargarita magnifica ha dejado sin palabras a los biólogos. Y no sabemos si es algo que sucede a menudo, o es hora de sentirse aterrorizado...

Es la bacteria más grande del mundo, una sola célula que mide hasta 2 centímetros de largo. Se ve a simple vista a dos metros de distancia... Para que te hagas una idea, es 20.000 veces más grande que una bacteria convencional.

Sus dimensiones se salen de las tablas. Pero además tiene otras características únicas, que obliga a cambiar el concepto de bacteria, según explica New Atlas.

Humidificador

Las bacterias son seres unicelulares microscópicos, de un tamaño medio de entre 1 y 5 micras. Una micra es la milésima parte de un milímetro.

La bacteria más grande que se conocía hasta el momento era la Thiomargarita namibiensis, que mide 750 micras, unos 0,75 milímetros. Es un tamaño muy respetable, pero nada comparado con la Thiomargarita magnifica, que de media mide 9.000 micras (9 mm), pero el ejemplar más grande conocido alcanza las 20.000 micras, es decir, 2 centímetros.

Hasta ahora se creía que el tamaño de las bacterias estaba limitado por la distancia que podían recorrer las moléculas que intercambian con su entorno. Si los nutrientes no pueden hacer el viaje desde su membrana hasta su interior, y si las toxinas no pueden hacer el viaje inverso, el organismo no sería viable.

beko

Tanto la Thiomargarita namibiensis como la Thiomargarita magnifica, en realidad cumplen estas reglas: tienen un saco lleno de agua que ocupa el 73% de su volumen. El contenido celular está cerca de la membrana externa, y las moléculas vitales no tienen que viajar mucho.

Otra característica única es que su genoma es enorme, con más de 11.000 genes, aunque muchos se repiten. Y el ADN no flota libre, sino que está contenido en un saco.

Esta bacteria gigante fue descubierta por el biólogo marino Olivier Gros es un pantano del Caribe, pero no se catalogó como bacteria porque sus medidas eran imposibles. Ha sido un estudio reciente el que ha descubierto que se trata de una bacteria unicelular.

Nos quedamos con las ganas de saber si es peligrosa (no todas las bacterias lo son), pero nos queda el consuelo de que a esta la ves venir, si quiere infectarte...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Salud

Productos: Realme GT 2 Pro