Logo Computerhoy.com

Descubren una cavidad secreta en la pirámide de Keops

piramide keops
Un equipo internacional de científicos anuncia que ha descubierto una cavidad secreta en la pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Guiza.

Un equipo internacional de científicos anuncia que ha descubierto una cavidad secreta oculta en el interior de la pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Guiza.

La pirámide de Keops es la más antigua de las siete maravillas del mundo y se trata de uno de los monumentos más grandes de nuestro planeta. Tiene 139 metros de altura y fue construida en la meseta de Guiza, a las afueras de El Cairo, durante la IV dinastía por el faraón Keops, que gobernó sobre los egipcios desde el 2509 hasta el 2483 a.C. Los científicos no se ponen de acuerdo en relación a qué métodos y técnicas se utilizaron para levantar semejante prodigio arquitectónico.

 

Hasta ahora, sabíamos que el interior de la Gran Pirámide alberga tres cámaras principales (la cámara del rey, la cámara de la reina y la cámara subterránea), además de distintos pasajes y canales de ventilación. Sin embargo, durante milenios ha permanecido oculta la cavidad secreta que ha salido en el marco del proyecto Scan Pyramids Mission, una iniciativa que ha estado analizando las pirámides en los últimos años para explorar el interior de los monumentos con técnicas no invasivas.

Pirámide de Keops

Para descubrir esta estancia, los investigadores han utilizado una técnica de imágenes llamada tomografía de muones, que en la práctica funciona como una especie de rayos X. Los muones son partículas elementales que poseen una carga eléctrica positiva o negativa igual a la del electrón, que al pasar a través de la piedra rebotan dentro de la estructura y proporcionan un contorno que permite efectuar una reconstrucción 3D del espacio interior.

Descubre más detalles sobre la Gran Pirámide de Egipto

Mediante tres detectores de muones, los científicos han detectado una cámara secreta que se sitúa encima del pasaje conocido como la Gran Galería. Se estima que tiene unas dimensiones de unos 30 metros de largo, con una sección transversal. No obstante, todavía hay muchas incógnitas que no tienen respuesta (no se sabe su función, si está a nivel del suelo o inclinada como la Gran Galería, etc), por lo que los científicos seguirán investigando.

Explora en 3D la Piedra de Rosetta que tradujo los jeroglíficos

Lo que sí parece seguro es que la existencia de esta cavidad no es casualidad. "Cuando conoces la perfección que tiene la pirámide, es muy extraño imaginar que esta cámara secreta sea un accidente", aseguran los autores. 

[Fuente: Science Alert | Fotos y vídeo: ScanPyramids]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia