Skip to main content

Descubren una ciudad perdida en México con más de 40.000 edificios

Ciudad de Angamuco en México.

19/02/2018 - 12:18

En el México precolombino no había sólo Aztecas, sino que lo habitaban más civilizaciones. Una de ellas, el pueblo purépecha, construyó inmensas ciudades en el estado de Michoacán. Algunas han permanecido ocultas durante siglos hasta que por fin la ciencia las ha descubierto, como por ejemplo la ciudad perdida en la selva de México con más de 40.000 edificios que acaba de ser hallada.

Gracias a la tecnología LIDAR por láser, los arqueólogos han logrado mapear lo que fue la ciudad de Angamuco. No ha sido nada fácil, pues la zona está recubierta de una densa capa de vegetación y su suelo no es todo lo estable que cabría desear. No en vano, la ciudad fue construida sobre lava solidificada.

Actualmente se trabaja en la zona para restaurar algunas de las zonas en las que se encuentra esta zona de alto interés.

Arqueólogos confirman una leyenda india de hace 14.000 años

40.000 edificios para 100.000 personas

Angamuco, la ciudad perdida de México construida por la civilización purépecha, contó su su apogeo con más de 40.000 edificios. Es dice pronto, pero para poner en perspectiva el dato sólo hay que mencionar que es exactamente el número de edificios con los que cuenta la isla neoyorquina de Manhattan.

Según los arqueólogos, la población máxima de la ciudad debió estar en torno a los 100.000 habitantes. Eso significa que su extensión tuvo una densidad de población relativamente baja incluso en su mejor momento, datado en torno al año 1.000 y 1.350, antes de que la zona fuera conquistada y colonizada.

Cabe aclarar que de esos 40.000 edificios actualmente no sobrevive ninguno, de ahí que haya sido necesario recurrir al lídar para desvelar cómo fue Angamuco. Son los cimientos lo que permanece donde una vez hubo mucha vida social y comercial.

Además de edificios residenciales, los arqueólogos han detectado plazas, mercados, pirámides y lugares de culto.

[Fuente: Science Alert]

Etiquetas:

#ciencia, #historia

Y además