Logo Computerhoy.com

Descubren una civilización desconocida de hace 12.000 años en la India

Descubre una civilización desconocida de hace 12.000 años en la India
BBC Marathi

Una civilización desconocida de hace 12.000 años ha sido descubierta en la India, y plantea algunos enigmas interesantes. De momento, los arqueólogos no tienen respuesta.

Se trata de miles de petroglifos (dibujos tallados en la roca) con animales, personas, pájaros y figuras geométricas que se remontan a 10.000 años antes de Cristo. Podrían ser los petroglifos más antiguos de la Humanidad.

No pertenecen a ninguna civilización conocida en la India, y contienen un misterio: muestran animales africanos que no existían en esa región de la India, como hipopótamos y rinocerontes. ¿Se trata de una tribu que provenía de África? ¿O sí existían estos animales en la India, pero nunca se han encontrado?

Descubre una civilización desconocida de hace 12.000 años en la India
BBC Marathi

Otra de las preguntas que nos hacemos todos es por qué, si se han encontrado miles de dibujos tallados en la roca, no sabíamos nada hasta ahora de esta civilización desconocida de hace 12.000 años en la India.

Sencillamente, porque los petroglifos han permanecido ocultos debajo de la maleza y el barro durante miles de años. Solo unos pocos se asomaban a la superficie en cuatro aldeas de la región de Maharashtra. Los nativos del lugar los consideraban dibujos sagrados de sus antepasados, pero nadie se había tomado la molestia de estudiarlos.

Dos exploradores, Sudhir Risbood y Manoj Marathe los descubrieron por casualidad en sus viajes, y comenzaron a pedir a los niños de aldeas cercanas que preguntasen a sus abuelos todo lo que sabían sobre ellas. Así comenzaron a desenterrar cientos de petroglifos en 52 aldeas, llamando la atención de los expertos.

Descubre una civilización desconocida de hace 12.000 años en la India
BBC Marathi

Pertenecen a una civilización desconocida de hace 12.000 años, presumiblemente cazadores, ya que los dibujos muestran todo tipo de animales terrestres y acuáticos, como elefantes, ballenas, tiburones y tortugas, pero no hay plantas ni nada relacionado con la agricultura.

Aquí puedes ver algunos de ellos:

El gran misterio, como hemos mencionado, son los animales africanos que, hasta ahora, no se han encontrado en esa zona de la India. O bien sí existieron y aún no se han hallado fósiles, o la tribu provenía de África u otra región remota de la India en donde sí existen este tipo de animales.

Arqueólogos confirman una leyenda india de hace 14.000 años

El gobierno indio ya ha destinado una partida de 3 millones de euros para preservar y estudiar 400 de estos petroglifos de la civilización desconocida de hace 12.000 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.