Logo Computerhoy.com

Descubren cómo borrar los malos recuerdos con un interruptor genético

borrar recuerdos tristes
Un conjunto de investigadores ha descubierto que es posible borrar los recuerdos desagradables de la memoria de los seres vivos mediante un interruptor genético. 

Un equipo de científicos de la Universidad KU Leuven en Bélgica, en colaboración con el Instituto de Neurobiología Leibniz en Alemania, ha descubierto que es posible borrar los recuerdos desagradables de la memoria de los seres vivos mediante un interruptor genético. 

Los accidentes o sucesos traumáticos, así como la demencia y la degeneración de las neuronas, pueden hacer que perdamos los recuerdos formados antes de la lesión o la aparición de la enfermedad. Ahora, estos investigadores han demostrado que algunas memorias también se pueden borrar cuando un gen en concreto está apagado. 

Para comprobar esto, el equipo ha llevado a cabo un experimento con ratones con el gen neuroplastin modificado. Este gen ha sido investigado por muy poco grupos en el mundo, y es de especial importancia para la plasticidad cerebral. En los seres humanos, los cambios en la regulación del gen neuroplastin se han relacionado recientemente con la disminución de la capacidad intelectual y la esquizofrenia. 

En los ensayos, los científicos podían hacer que los ratones modificados genéticamente olvidasen un comportamiento asociativo que habían aprendido. Los roedores habían sido entrenados para moverse de un lado a otro de un laberinto en el momento en el que se encendía una luz para evitar un estímulo en las patas. 

Las 7 mejores apps para mantener tu cerebro en forma

Sin embargo, cuando los investigadores desconectaban el gen neuroplastin, los ratones ya no eran capaces de recordar lo aprendido y cuando se encendía la luz no se movían hacia ninguna parte. Los sujetos de control que mantenían el gen intacto, en cambio, podían continuar efectuando la tarea asociada con total normalidad. 

Aunque la investigación todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, los investigadores no descartan que estos avances conduzcan en el futuro a un sistema que nos permita borrar los recuerdos dolorosos de la memoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, Memoria