Logo Computerhoy.com

Descubren cómo detectar el Alzheimer con un análisis de sangre

analisis sangre alzeimer
Científicos estadounidenses han desarrollado una herramienta de diagnóstico rápido que permite diagnosticar el Alzheimer mediante un análisis de sangre. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rowan en Estados Unidos ha desarrollado una herramienta de diagnóstico rápido que permite diagnosticar el Alzheimer mediante un análisis de sangre

La detección precoz de las enfermedades es muy importante para permitir que los médicos puedan aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes. En el caso del Alzheimer, en muchas ocasiones el diagnóstico llega tarde porque los síntomas no se manifiestan hasta que la patología está más avanzada, lo que ocasiona graves daños a los pacientes.

La herramienta de detección precoz que han desarrollado estos científicos es muy prometedora, ya que tiene la capacidad de diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases y ha demostrado una precisión sin precedentes.

El test de sangre aprovecha el sistema de respuesta inmune del organismo para detectar los primeros signos de deterioro cognitivo. En un ensayo clínico realizado con 236 participantes, la prueba demostró una tasa global de precisión, sensibilidad y especificidad del 100% en la identificación de sujetos que presentaban un deterioro cognitivo leve causado como consecuencia del Alzheimer.

"Esta es la primera prueba de sangre a través de biomarcadores de autoanticuerpos que puede detectar con precisión el Alzheimer en un momento temprano de la enfermedad, cuando los tratamientos tienen más probabilidades de ser beneficiosos", explica el doctor Robert Nagele, uno de los autores del estudio.

Unos científicos consiguen curar el Alzheimer en ratones

Los resultados del ensayo clínico revelan que es posible utilizar una pequeña cantidad de autoanticuerpos transmitidos a través de la sangre para detectar con exactitud las primeras etapas de esta patología neurodegenerativa. Este hallazgo podría conducir al desarrollo de un sistem sencillo, barato y poco invasivo para diagnosticar la enfermedad de manera precoz. 

Los investigadores van a llevar a cabo un estudio más amplio para confirmar la eficacia de su herramienta de detección del Alzheimer. De tener éxito, este avance sería de gran ayuda para que los pacientes tengan el tratamiento adecuado en las fases iniciales, lo que permitirá ralentizar su desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos