Logo Computerhoy.com

Descubren cómo duplicar la duración de los efectos del ibuprofeno

ibruprofeno
Investigadores de la Universidad Northwestern han desarrollado un nuevo método de administración de fármacos que permite que el ibuprofeno dure dos veces más.

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más populares para tratar dolores de todo tipo: cabeza, músculos, muelas, molestas de la menstruación, etc. Su acción es rápida y eficaz, pero gracias a un novedoso avance podría duplicarse la duración que tienen los efectos del medicamento en el paciente.

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern en Estados Unidos ha desarrollado un nuevo método de administración de fármacos que permite que el ibuprofeno dure dos veces más. Esto es posible a través de metal-organic framework (MOF), que son unas estructuras construidas a partir de una malla de metales y moléculas orgánicas. Una de las características más útiles de los MOF es que son capaces de universe a grandes áreas de superficie en un pequeño factor de forma. Estas áreas de superficie se pueden emplear para atrapar diversas moléculas con distintos fines, por ejemplo atrapar los contaminantes en el agua potable o el dióxido de carbono en el aire.

En esta ocasión, los científicos han utilizado un MOF de ciclodextrina, que son moléculas de azúcar dispuestas en un anillo, combinados con cationes de metales alcalinos. El resultado es una estructura trampa preparada para atrapar las moléculas analgésicas y antiinflamatorias del ibuprofeno. De esta forma, se consigue que el alivio del dolor y otros efectos beneficiosos se prolonguen en el tiempo, llegando a durar incluso dos veces más.

Busca el remedio que necesitas en la parafarmacia de Amazon España

En las pruebas que el equipo llevó a cabo en ratones, demostraron que el MOF no afecta al tiempo de acción del ibuprofeno, que llegó al torrente sanguíneo transcurridos entre 10 y 20 minutos, lo que viene siendo habitual. Sin embargo, la duración se incrementó sustancialmente, alcanzando dos horas en los roedores, cuando normalmente permanece en sangre una hora. 

15 errores que cometemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la aspirina

Los investigadores no están seguros de cuál es la causa que explica la acción de los MOF, pero creen que es debido a que las ciclodextrinas sobre las que se construyen estas estructuras actúan como agentes para aumentar la biodisponibilidad de los fármacos. El siguiente paso consiste en desarrollar un producto comercial y conseguir las aprobaciones pertinentes para que llegue al mercado.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud