Descubren cómo regenerar el corazón después de un infarto

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Descubren cómo regenerar el corazón después de un infarto

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) ha descubierto un nuevo método que ha demostrado ser eficaz para regenerar el tejido dañado del corazón tras haber sufrido un infarto.

En un ataque cardíaco, las células musculares del corazón, denominadas cardiomiocitos, mueren como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo, y para que el paciente se restablezca por completo después de haber padecido un infarto es importante que el tejido se restablezca.

Sin embargo, las células cardíacas de los mamíferos no se regeneran adecuadamente, lo que ocasiona que se produzcan cicatrices que debilitan el corazón y lo hacen más propenso a volver a sufrir un ataque.

Para solucionar este problema, este grupo de investigadores ha descubierto que, al administrar una proteína aplicada en un parche de bioingeniería de colágeno sobre el tejido dañado, éste se regenera de manera adecuada y sin cicatrices. La proteína se denomina Fstl1 y la produce el epicardio para estimular el crecimiento de los cardiomiocitos.

Crean un tejido cardíaco que puede reparar un corazón dañado

En las pruebas realizadas con animales, los resultados se hicieron patentes entre dos y cuatro semanas después de haber insertado los parches: comenzaron a proliferar las células musculares del corazón y fueron recuperando la funcionalidad del órgano de manera progresiva. "Este descubrimiento abre la puerta a un tratamiento totalmente revolucionario", asegura Pilar Ruiz-Lozano, miembro del equipo de científicos.

El siguiente paso consistirá en llevar a cabo ensayos clínicos son seres humanos para estudiar la viabilidad de los tratamientos con personas.

Sin duda, los avances en la cardiología permitirán salvar la vida de muchos pacientes con afecciones coronarias. Incluso existen dispositivos capaces de revivir un corazón y mantenerlo con vida hasta el momento de su trasplante. En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento.

[Fuente: MedicalXpress]