Logo Computerhoy.com

Descubren un componente del vino tinto que reduce la inflamación

vino tinto
Un conjunto de científicos de Estados Unidos ha descubierto que un componente del vino tinto puede ayudar a controlar algunos tipos de inflamación. 

Un conjunto de científicos de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos ha descubierto que un componente del vino tinto puede ayudar a controlar algunos tipos de inflamación. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista online Scientific Reports, demuestra que el resveratrol puede ayudar a controlar la inflamación del tracto respiratorio superior provocada por patologías como el asma, la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o la infección del oído medio. 

El resveratrol es una molécula que se encuentra habitualmente en algunos alimentos de origen vegetal. Principalmente está presente en la piel de las uvas, el vino tinto, los arándanos, las frambuesas y las moras. De acuerdo con los resultados del estudio, alivia la inflamación de las vías respiratorias, por lo que podría emplearse para desarrollar nuevos tratamientos antiinflamatorios eficaces. 

"Hemos demostrado que un componente importante del vino tinto y las uvas, llamado resveratrol, puede suprimir la inflamación", asegura Jian-Dong Li, el autor principal del estudio. "Se encontró que esta molécula suprime un importante patógeno bacteriano que causa la otitis media y la  enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, y que también aumenta la producción de un regulador negativo llamado MyD88". 

El resveratrol pertenece a un grupo de compuestos llamados polifenoles, que se cree que actuan como antioxidante y protegen el cuerpo contra los daños. Durante mucho tiempo se ha considerado un agente terapéutico para diversas enfermedades, incluyendo las patologías inflamatorias.

Beber vino, café y té es beneficioso para la salud intestinal

En el estudio, la molécula ha demostrado su eficacia para combatir el Haemophilus influenzae, un patógeno respiratorio muy peligroso, que agrava el estado de los pacientes con enfermedades pulmonares como el asma o la obstrucción pulmonar crónica. Estas dos dolencias afectan a más de quinientos millones de personas en todo el mundo. 

Para tratar las infecciones de este microbio se utilizan habitualmente antibióticos, pero el creciente número de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos presentan una necesidad urgente para el desarrollo de terapias alternativas. Por tanto, el resveratrol podría ayudar a los científicos a encontrar tratamientos antiinflamatorios alternativos.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos