Logo Computerhoy.com

Descubren en Egipto la ciudad perdida de Luxor con más de 3.000 años de antigüedad

Templo Alejandro Magno

Depositphotos

La que posiblemente era la mayor ciudad antigua perdida de Egipto ha sido encontrada al sur del país en mejor estado del esperado.

Según lo anunciado ayer, se ha encontrado Luxor, una de las grandes ciudades perdidas de las que todavía se desconocía cuál fue su localización exacta a pesar del convencimiento sobre su existencia y las numerosas misiones que se habían organizado durante décadas para localizarla.

A pesar de todo lo que significa Egipto a nivel arqueológico e histórico, todavía se desconocía donde estaba la mayor ciudad antigua de la que se tenía constancia. Luxor fue fundada por Amenhotep III, quien gobernó entre los años 1391 y 1353 antes de Cristo, y aunque se tenía una idea sobre la zona donde podía encontrarse al sur del país, se mantenía enterrada bajo la arena.

Este descubrimiento es importantísimo para el país y un hito en la historia, tanto que Zahi Hawass lo ha catalogado como el "descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankamón”, según El País. El famoso arqueólogo que ha capitaneado la misión se ha mostrado entusiasmado con el descubrimiento de la Ciudad Dorada Perdida.

Grandes misterios que la ciencia todavía no puede explicar

Grandes misterios que la ciencia todavía no puede explicar

Nuestro planeta, la vida y la realidad que nos rodea están repletos de grandes misterios, enigmas que han atraído la curiosidad de civilizaciones enteras. Y todavía no tenemos respuesta para muchos de ellos. 

Lee la noticia

Esta búsqueda lleva haciéndose desde hace décadas por distintos grupos con gran presupuesto. En cuanto a esta misión, su trabajo comenzó en septiembre del año pasado y pronto dieron con grandes resultados: restos de calles, casas y comercios que han podido identificar hasta como panaderías por los restos hallados.

Parece que las estructuras son muy orientativas en cuanto a cómo era la ciudad. Muros, talleres, un cementerio, herramientas y utensilios que tienen fechas grabadas son algunos de los descubrimientos que se han realizado. Por ahora solo se han mostrado algunas fotografías desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Se espera que los trabajos sean extensos y den grandes frutos en cuanto al conocimiento de la historia del país.

Curiosamente, el anuncio de este descubrimiento ha coincidido con el Desfile Dorado de los Faraones que ha sido todo un espectáculo a la hora de mostrar el traslado de 22 momias egipcias del máximo rango entre dos museos. 

Ahora veremos cómo avanzan las investigaciones y la información que nos llega. Pocas veces podemos afirmar que ha ocurrido algo histórico, pero con el descubrimiento de la ciudad perdida de Luxor así ha sido y puede ofrecernos mucha información sobre el pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.