Skip to main content

Descubren una enzima capaz de destruir los plásticos más contaminantes

Enzimas destruyen el plástico botellas de agua

17/04/2018 - 09:11

Un grupo de científicos ha diseñado una enzima capaz de destruir los plásticos más contaminantes. Lo más llamativo de este descubrimiento es que se realizó de manera totalmente involuntaria. Aún así, se trata de una buenísima noticia, puesto que abre la puerta a ser una posible solución para resolver uno de los problemas ambientales del planeta que más preocupación generan, la contaminación de los plásticos.

El hecho de que estemos arrojando al mar toneladas y toneladas de plásticos ha llevado a los investigadores a buscar soluciones como el reciclaje de los plásticos con el fin de evitar que tarden cientos de años en degradarse, y dejar de destruir el planeta. Tras no saber cómo hacerlo, ahora se podría estar más cerca de conseguirlo.

En la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" se ha publicado esta investigación donde se recoge la existencia de una enzima capaz de destruir los plásticos más contaminantes. Dirigida por equipos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, han localizado una enzima que elimina el PET.

Organiza el reciclaje en casa con este práctico cubo

También llamado tereflalato de polietileno, se trata de un tipo de plástico patentado en la década de 1940 y muy utilizado en los envases de bebidas y textiles pero, por contra, bastante resistente a la biodegradación debido a su alta cristalinidad y a la naturaleza aromática de sus moléculas. 

El equipo de investigadores, liderado por el profesor John McGeehan de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), descubrió de manera involuntaria   cuando se encontraban modificando un germen descubierto en un vertedero de Japón en el año 2016 una enzima que "digiere" este tipo de plástico contaminante. Se dieron cuenta que durante este tiempo, la bacteria había ido evolucionando de manera natural llegando a destruir el plástico.

Ahora los científicos se centrarán en, con ayuda de la tecnología 3D, desarrollar una enzima para destruir el plástico que sea más potente y mejorada, estando más cerca de dar con una solución para el eterno problema del reciclaje de los plásticos. De esta manera esperan poder descomponer los plásticos industriales en poco tiempo, evitando dejarlos flotando en los océanos o en las playas así como haciendo enfermar a los corales.

[Vía: CNET]

Ver ahora:

Te recomendamos