Logo Computerhoy.com

Descubren extraño pez fantasma a 8.000 metros de profundidad

Descubren nueva especie de extraño pez fantasma a 8.000 metros de profundidad, el mayor récord jamás registrado.
Hasta ahora, la mayor profundidad a la que se habían avistado peces eran los 7.703 metrosLos expertos calculan que, debido a la presión, la profundidad máxima para la vida es 8.200 metrosEste pez fantasma que puedes ver en el vídeo fue grabado a 8.143 metros, muy cerca del límite teórico

"La vida se abre camino", fue el mensaje más importante y profundo que nos dejó la película Jurassic Park. Y lo cierto es que todos los días nuevos estudios científicos reafirman este dogma.

La vida se empeña en poner en duda teorías científicas, y en romper sus propios límites.

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawaii (Estados Unidos) han descendido hasta los más profundo de la Fosa de las Marianas, mediante un robot submarino, y a 8143 metros de profundidadhan grabado ésto:

Se trata de una especie desconocida de pez con forma de anguila, de aspecto fantasmal. Es blanco, translúcido y ciego, como casi todas las especies de peces abisales que viven en las profundidades, porque allí no llega la luz, así que los colores y la vista son innecesarios. Dispone de una especie de filamentos en la boca que seguramente usa como sensores, y su forma de anguila le permite nadar con un menor esfuerzo.

Los 11 selfies más extraños y bizarros vistos en 2014

Es un documento excepcional, porque se trata del ser vivo que ha batido el récord de profundidad, que hasta ahora estaba en 7.703 metros. Lo han ostentado este grupo de peces durante más de seis años:

¿Existe un límite de profundidad para la vida?

A medida que descendemos en el fondo del mar aumenta la presión, que paraliza músculos y nervios, desactivando las enzimas necesarias para la vida. Los científicos han descubierto una sustancia química llamada TMAO, que ayuda a los peces abisales a soportar mejor la presión y a que sus proteinas, literalmente, no se disuelvan. Por eso pueden vivir a semejante profundidad.

Sin embargo, existe un límite de TMAO que puede procesar cada célula. En función de este límite, se estima que la profundidad máxima en la que puede existir vida es 8.200 metros.

El pez fantasma que podemos ver en el vídeo, fue grabado a 8.143 metros, poniendo en duda este límite teórico. ¿Será batido algún día?

No te pierdas otro impactante descubrimiento de hace unas semanas: el terrorífico pez Diablo Negro del Mar.

[Fuente: NewsScientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.