Skip to main content

Descubren una galaxia fantasma formada por materia oscura

Imagen: Shutterstock

26/08/2016 - 16:02

La materia oscura es uno de los grandes misterios del universo. Al no emitir apenas radiación, ha pasado desapercibida durante la mayor parte de la historia científica. Ahora hay formas de detectarla, aunque al parecer no demasiado eficaces. Lo demuestra lo que hemos tardado en descubrir que hay una galaxia formada por materia oscura en las inmediaciones de la Vía Láctea.

Bautizada como Libélula 44 -Dragonfly, por su nombre original en inglés-, es una galaxia fantasma compuesta en un 99,99% por materia oscura. Al menos si se trata de observar mediante los instrumentos habituales en astronomía. Por eso pasó desapercibida hasta 2014, cuando se comenzó a sospechar de su existencia.

A diferencia de la Vía Láctea, Libélula 44 contiene estrellas muy pocas estrellas, pese a tener la misma masa. Se encuentra a 320 millones de años luz de nosotros, suficiente distancia como para hacer más difícil su estudio y catalogación por parte de los astrónomos. Pese a este inconveniente, un equipo estadounidense ha logrado certificar que está ahí realmente.

Sobre las galaxias compuestas de materia oscura, Pieter van Dokkum ha declarado que “se encuentran en regiones del espacio densas y violentas llenas de materia oscura, así que pensamos que deben estar ocultas bajo sus propios ‘escudos’ de materia oscura, que las protegen de la observación intergaláctica”.

Celestron Travel Scope, un telescopio de viaje a un precio imbatible

Se sabe poco sobre esta nueva galaxia fantasma, aunque ya se trabaja para conocer más detalles. Será complicado, no obstante, llegar al nivel de conocimiento que se tiene sobre otras galaxias convencionales.

Hay muchas cuestiones acerca de cómo funciona la materia oscura y cuánta cantidad de ella hay en el Universo. Hasta ahora la mayoría de las teorías señala que su presencia es omnipresente, superando a los átomos en una cantidad de 5 a 1. Entenderla es fundamental para saber más acerca del espacio y del origen del Universo.

[Fuente: Science Alert]

Ver ahora: