Logo Computerhoy.com

Descubren un lugar con vida en la Tierra muy parecido a Marte

María Lázaro

Marte restos de vida parecidos en la Tierra

Se ha descubierto un lugar con vida muy parecido a Marte. Lo llamativo es que no es necesario viajar a otro planeta ni a otra galaxia para conocer más detalles, sino que está mucho más cerca de lo que imaginamos. Nada más lejos que en la Tierra se halla un sitio con vida similar a Marte. Concretamente, está en Sudamérica y se trata de un extenso desierto seco y sin apenas lluvias, unas características muy similares al planeta rojo.

Lo cierto es que Marte sigue siendo muy importante para la comunidad científica, tanto realizando investigaciones dentro del propio planeta (como llegar a ser habitable) como construyendo un modelo prácticamente exacto cerca de Dubai. Están convencidos de que la vida en Marte arrojarían mucha luz y aportaría respuestas a preguntas sobre la vida en la Tierra y en el resto del Sistema Solar que hoy en día carecemos.

Ahora, un grupo de investigadores ha podido confirmar por primera vez la presencia de vida en el lugar más parecido a Marte que hay en la Tierra. De esta manera, el desierto de Atacama (situado en Chile) abre una puerta muy importante a la investigación. Tal como han afirmado, el hallazgo se corresponde a vida microbiana en el núcleo de este desierto.

Por primera vez han podido observar un extraño tipo de vida microbiana en el suelo de este desierto, lo que significa que se trata de un ecosistema - en contra de lo que se pensaba-. De ahí, que los investigadores tengan más esperanzas por hallar vida en Marte, lo que supondría un verdadero hallazgo. De acuerdo con Dirk Schulze Makuck, investigador perteneciente a la Universidad Estatal de Washington, "si la vida puede persistir en el ambiente más seco de la Tierra, hay una buena posibilidad de que pueda estar en Marte de manera parecida".

Frente a investigaciones anteriores realizadas en el desierto de Atacama que sugerían que los indicios de vida se correspondía a "vestigios muertos o moribundos de células depositadas fortuitamente por procesos atmosféricos", ahora se confirma que en realidad se trata de una comunidad microbiana localizada y metabólicamente activa que está sobreviendo en la Tierra.

The Martian, la película con la que podrás conocer más a fondo el planeta rojo

Esta investigación comenzó en el año 2015, poco después de que cayera sobre esta zona la mayor lluvia de los últimos 40 años. Fue a raíz de ese momento cuando se detectó una explosión de actividad biológica en diferentes localizacioones de esta zona. Pero la alegría duro poco tiempo, puesto que nuevas muestras tomadas en los años 2016 y 2017 - sin precipitaciones - no dieron el mismo resultado.

Restos de vida en la Tierra parecidos a Marte

Lo que sí se ha descubierto es una combinacion de pruebas genómicas y análisis químicos, los cuales sugieron que los microbios fueron evolucionando y que pueden llegar a sobrevivir durante mucho tiempo en condiciones con falta de lluvia. Y este hallazgo de vida en un lugar de la Tierra parecido a Marte es el que nos hace creer en encontrar algún día los mismos signos en el planeta rojo.

[Fuente: Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA