Descubren una molécula que borra la proteína del Alzheimer

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Descubren una molécula que borra la proteína del Alzheimer

Investigadores surcoreanos han descubierto una molécula que destruye una proteína muy vinculada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según pruebas llevadas a cabo con éxito en el cerebro de ratones.

Los primeros tests demuestran que esta molécula, diluida en agua, es capaz de limpiar las placas de proteínas beta-amiloides acumuladas en las neuronas de los cerebros de un grupo de ratones. Después de ingerir la molécula en forma de compuesto químico diluido, los ratones lograron restaurar sus funciones cognitivas.

La investigación todavía se en encuentra en una fase muy inicial, pero la publicación del experimento en Nature Communications ha disparado la esperanza sobre el posible desarrollo de medicamentos o pastillas para luchar contra el alzhéimer que sean capaces de prevenir la acumulación de estas proteínas y, por tanto, el progreso de la enfermedad.

Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer todavía es un misterio, la comunidad científica apunta a la acumulación de estos fragmentos de beta-amiloides como uno de los primeros síntomas de la enfermedad neurodegenerativa, ya que se cree que son responsables de la muerte de las células cerebrales.

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

Los investigadores surcoreanos dieron con el compuesto, denominado EPPS, mientras examinaban los efectos de diferentes moléculas en placas amiloides. En su último experimento añadieron la sustancia al agua que bebían los ratones que sufrían síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados fueron espectaculares. Después de administrar EPPS durante una semana los ratones mejoraron sus resultados en las pruebas con laberintos dentro del laboratorio, donde también se atestiguó que la molécula había borrado el rastro de las placas de las proteínas beta-amiloides del cerebro de los roedores. 

Un boli digital detecta Alzheimer y Parkinson de forma precoz

"Los resultados claramente apoyan la tesis de que la acumulación de las beta-amiloides es la culpable original de la enfermedad de Alzheimer", ha explicado en delcaraciones a los medios Young Soo Kim, líder del equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Seúl que ha llevado a cabo la investigación.

¿Será capaz la molécula de combatir el alzhéimer en humanos? La pregunta asalta evidentemente a muchos, pero todavía es muy pronto para dar una respuesta. Para realizar este experimento los investigadores utilizaron ratones que tenían placas de proteínas beta-amiloides que habían sido inyectadas en sus cerebros.

Comparación entre el cerebro normal y uno con síntomas de Alzheimer

La acumulación de esas placas de proteínas se tradujeron en problemas cognitivos perceptibles para los investigadores, pero no llegaron a desarrollar el tipo de daño generalizado común en el cerebro de los pacientes humanos que sufren la enfermedad de Alzheimer y que en ningún caso podrán revertir el proceso. 

Primeras pruebas en humanos de implantes de memoria digitales

"No creo que el EPPS o ningún otro compuesto aspirante a borrar las beta-amiloides puedan conseguir recuperar los cerebros dañados de los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer", sentenciaba Kim. "Sin embargo, creo que esta molécula puede detener la degeneración y rescatar a muchos pacientes de la muerte".

En definitiva, aunque los investigadores hayan descubierto una molécula que elimina la proteína que en principio está vinculada con el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer todavía queda mucho trabajo para demostrar que el EPPS funciona, además de en el cerebro de ratones, de la misma manera en seres humanos, sin efectos secundarios importantes. La batalla sigue en pie.

[Fuente: BBC]