Logo Computerhoy.com

Descubren una nueva especie de dinosaurio en España

Dinosaurio encontrado en Castellon, España
Paleontólogos de la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid han presentado el Morelladon beltrani, una nueva especie de dinosaurio descubierta en España.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado una nueva especie de dinosaurio que ha sido descubierta en España.

Se trata del Morelladon beltrani y ha sido hallado en un yacimiento Morella (Castellón). Los restos fósiles se componen de un esqueleto parcial que incluye la columna vertebral con las espinas óseas, huesos de la pelvis, un hueso del muslo y los dientes.

El espécimen es un ornitópodo cuadrúpedo, que es un tipo de dinosaurio herbívoro que se caracteriza por tener tres dedos en los pies y por su complejo aparato masticador, que es uno de los más desarrollados que se ha dado en los reptiles.

Está emparentado con el Iguanodon bernissartensis, una especie muy popular que fue de las primeras que se descubrieron en el siglo XIX, y también con el Mantellisaurus atherfieldensis.

El tamaño del ejemplar es medio, con unas medidas de 2,5 metros de altura y 6 metros de largo, y un peso de una tonelada aproximadamente. Su característica distintiva es que presenta unas espinas neurales altas en las vértebras dorsales, que de acuerdo con los científicos formaban una estructura similar a una vela.

Vértebra del dinosaurio encontrado en España

El animal emplearía este elemento bien con las funciones de una joroba para almacenar grasa para momentos de escasez de alimentos, bien como un sistema para regular su temperatura corporal, o bien con una función de comunicación para atraer compañeros o alertar de peligros.

Los investigadores que han hecho el hallazgo señalan que el Morelladon beltrani vivió en la Península Ibérica hace 125 millones de años, en el período Cretácico Inferior. La especie se organizaba en manadas y se alimentaba de helechos y coníferas.

Si te gustan los dinosaurios, disfruta del juego de Jurassic World en tu móvil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España